Descarga de plantillas
La Revista Alerta tiene como propósito la difusión artículos científicos que contribuyan al avance del conocimiento y al desarrollo de la salud, ofrece a los autores la oportunidad de publicar diferentes tipos de artículos, de acuerdo a las siguientes secciones: artículo original, artículo de revisión (sistemática, metaanálisis y narrativa o crítica), comunicación breve, informe de caso, carta al editor y editorial.
Opinión sobre un tema en específico, generalmente de relevancia en salud pública para esta revista y que respalda sus puntos de vista con la literatura científica disponible. El editorial es designado a un investigador por el Editor jefe o el comité editorial; sin embargo, los autores pueden hacer la petición y enviar sus propuestas para la revisión editorial, técnica y científica del texto.
Este tipo de texto se refiere a la presentación de hasta diez casos clínicos que cumplan criterios establecidos y cuyos aspectos diagnósticos y de tratamiento hagan un aporte considerable al conocimiento científico en la temática. Debe respetar lo establecido en la declaración de Helsinki y directrices de éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud que involucra a los seres humanos.
Trabajo de investigación que no ha sido publicado o que no está sometido a revisión en otra revista científica y que aporta información para comprender o proponer soluciones a uno de los principales problemas de salud. Estos pueden ser estudios de series de casos, estudios transversales descriptivos y analíticos, estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorizados. Los resultados deben ser originales.
Artículos de revisión que presentan el resultado de un análisis de información reciente o una actualización temática de interés en salud pública y que considera múltiples factores desde el punto de vista teórico y de contexto. Estas revisiones no requieren un método sistemático y discuten el tema de forma amplia, basado en una selección de artículos que apoyen su punto de vista o la hipótesis que se quiere sustentar, por lo que el autor debe ser un experto en el tema.
Artículos de revisión que presentan el resultado de un análisis de información reciente o una actualización temática de interés en salud pública y que expresan una síntesis de evidencias, de estudios originales, cuantitativos o cualitativos y bajo un riguroso proceso de minimización de sesgos. Deben incluir la descripción detalla del proceso de búsqueda de los estudios originales, los criterios utilizados para la selección de aquellos que fueron incluidos en la revisión y los procedimientos empleados en la síntesis de los resultados obtenidos por los estudios revisados.
Trabajo de investigación más breve que un artículo original. Son trabajos que tienen como objetivo publicar datos de interés en la coyuntura en salud, sobre un informe de una investigación en desarrollo y técnicas o metodologías innovadoras, entre otras.
Una correspondencia al editor o al comité editorial.
Una carta al editor es la carta con la que una persona, una asociación o una institución se dirige a un medio escrito, para hacer una aclaración sobre un artículo publicado en ese medio o para ampliar algún detalle o tema que se considera importante. La carta al editor se usa para refutar una información y hacer la aclaración pertinente con la información correcta; para aclarar algunos puntos, corregir algún dato o ampliar información; para criticar las conclusiones de una publicación científica y de sus resultados y para hacer notar una causa local y resaltar lo que hacen otras asociaciones no consideradas en el artículo original.
Las cartas de comentarios sobre temas específicos de salud pública también pueden ser aceptadas