Infección tuberculosa latente en personal de salud de las Américas

Latent tuberculosis infection in health personnel in America

DOI: https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.8844

Josué Bernabé Villalobos Montoya1* , Juan Gabriel Cisneros García2, Mauricio Alexander Juárez Alvarado3José Carlos Henríquez Sosa4

  1. Doctor en medicina, Máster en salud pública, coordinador, Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada de Dulce Nombre de María, Ministerio de Salud, Municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango, El Salvador.
  2. Doctor en medicina, Máster en salud pública, Máster en infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, colaborador técnico médico, Región central de salud, Ministerio de Saud, Santa Tecla, La Libertad, Minsal, El Salvador.
  3. Doctor en medicina, especialista en medicina familiar, colaborador técnico médico, Unidad de desarrollo de servicios de salud, Dirección del primer nivel de atención, Ministerio de Salud, San Salvador, El Salvador.
  4. Doctor en medicina, director, Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada del Puerto de la Libertad, Ministerio de Salud, La libertad, El Salvador.

*Correspondencia: dr.josuevillalobos@gmail.com   I   ID: 0000-0003-4061-1677

Recibido: 29 de noviembre 2019   I   Aceptado: 18 de enero de 2020   I   Publicado: 27 de enero de 2020

Contribución de autoría: JBVM1: Organización del proceso de revisión. JBVM1, JGCG2, MAJA3, JCHS4: Búsqueda de datos, selección de artículos, análisis y discusión de datos.

Conflicto de intereses: Los autores no tienen conflicto de intereses.

Resumen

Introducción. Según la Organización Mundial para la Salud, un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, considerando al personal de salud como uno de los grupos de riesgo con mayor tasa de prevalencia. Objetivo. En el presente estudio se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia existente acerca de la situación epidemiológica de la infección tuberculosa latente en trabajadores de salud en las Américas. Metodología. Este estudio comprende una revisión sistemática de estudios transversales, metaanálisis y de cohorte, publicados en los últimos 10 años. Se seleccionaron los estudios que cumplieron con criterios de inclusión y de calidad. Resultados. Se seleccionaron 15 de 288 estudios encontrados, pertenecientes a 8 países de América. La prevalencia oscilaba entre 15% y 62.1%. La prevalencia de infección tuberculosa latente en nueve estudios es mayor a la de la población global, en cuatro es similar y en uno es inferior. Conclusión. La prevalencia de tuberculosis sigue siendo mayor en los trabajadores de salud que en la población general. Esto afecta mayoritariamente a las mujeres entre los 35 y 43 años que han laborado por más de 10 años en centros penitenciarios o centros de atención primaria.

Palabras clave

Tuberculosis latente, personal de salud, Américas.

Abstract

Introduction. According to the World Health Organization, a third of the world’s population has latent tuberculosis, considering health personnel as a risk group, with a higher prevalence rate. Objective. A bibliographic review of the existing evidence on the epidemiological situation of latent tuberculosis infection in health workers in the Americas was carried out. Methods. This study includes a systematic review of cross-sectional, meta-analysis and cohort studies, published in the last 10 years. The studies that met the inclusion and quality criteria were selected. Results. Fifteen of the 288 studies found in eight countries in the Americas were selected, with prevalence ranging from 15% to 62.1%. The prevalence of latent tuberculosis infection in nine studies is higher than the prevalence in the global population, in four it is similar and one is lower. Conclusion. The prevalence of tuberculosis remains higher in health workers than in the general population. This mostly affects women between the ages of 35 and 43 who have worked for more than 10 years in prisons or primary care centers.

Keywords

Latent tuberculosis, health personnel, Americas.

Introducción

La tuberculosis (TB) es una de las primeras causas de mortalidad a  nivel mundial entre las enfermedades infecciosas1. Cada año aparecen 280 000 casos nuevos en la región de las Américas, de los cuales se estima que fallecen 23 0002.

Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población mundial son portadores asintomáticos del bacilo causante de la tuberculosis3. Esta condición es conocida como infección tuberculosa latente (ITBL) y se define como un estado de respuesta inmunitaria persistente a antígenos de Mycobacterium tuberculosis, adquiridos con anterioridad que no se acompaña de manifestaciones clínicas de tuberculosis activa4.

En el 2010 la Organización Internacional del Trabajo integró a la TB dentro del listado de enfermedades ocupacionales5. El contacto frecuente con personas con TB es un factor de riesgo para adquirir la enfermedad6, esto representa un alto riesgo para los trabajadores de salud7. Diferentes estudios8–10 han demostrado que el riesgo de desarrollar TB en los trabajadores de salud (37 %- 63 %) es mayor que el de la población general (30 %).

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la TB se consideran: edad mayor de 50 años, estado de exfumador auto afirmado, personal de salud, uso irregular de la mascarilla N9511, un mayor tiempo de laborar en el establecimiento, entre otros12. Conocer la situación de la ITBL es prioritario, ya que estas personas en riesgo de contraer la TB deben ser priorizadas para implementar estrategias de tratamiento. Por tal razón, y tomando en cuenta que los trabajadores de salud son un grupo que se encuentra en riesgo de adquirir la enfermedad, se realizó una revisión bibliográfica de la evidencia disponible de la situación epidemiológica de la tuberculosis latente en los trabajadores de salud en América y sus factores de riesgo.

Metodología

Búsqueda

Se realizó una revisión sistemática de publicaciones en las siguientes bases de datos electrónicas: PUBMED, LILACS, Google Académico y en páginas de literatura gris. Se utilizaron los siguientes descriptores (palabras claves): latent tuberculosis, health personnel, health care workers, epidemiology, tuberculosis latente, epidemiología y personal de salud. Posteriormente la información fue organizada en una tabla.

Se incluyeron artículos originales de estudios transversales y cohortes, revisiones sistemáticas y metaanálisis, que se publicaron en el período de enero enero 2009 a octubre 2019. Se incluyeron estudios en inglés, portugués y español que tuvieran como población los trabajadores de salud, independientemente del género, sexo, edad o disciplina. Finalmente, se escogieron aquellos estudios que se realizaron en la región de las Américas. Algunos estudios que se encontraron de manera incidental y que se consideraron relevantes también fueron seleccionados para la revisión.

No se consideraron para la revisión los estudios cualitativos, recomendaciones de expertos, guías de práctica clínica, noticias de periódicos, comunicados de asociación de pacientes o personas afectadas.

Selección de estudio

Posterior a la realización de la estrategia de búsqueda, se cumplieron los siguientes pasos: lectura de títulos de los estudios relacionados con la pregunta de investigación, a aquellos que eran relevantes y contenían los elementos PICO se les realizó una lectura crítica utilizando la escala de New Castle Ottawa. Se organizaron en una matriz de síntesis todos los estudios que cumplían con los criterios de calidad y que presentaron resultados relevantes para el objetivo de estudio.

Resultados

Según las estrategias de búsqueda implementadas, se encontraron un total de 288 artículos relacionados a tuberculosis latente, 285 en bases de datos y 3 de otras búsquedas consideradas como literatura gris a través de Google Académico. De las búsquedas en bases de datos, en PubMed se encontraron 172 (59.7 %), LILACS 71 (24.6 %) y 42 en BVS (14.6 %). Relacionados con la pregunta de investigación se encontraron 28, de los cuales 2 estaban repetidos en dos de las bases utilizadas; se excluyeron 11 por no cumplir con los criterios de selección, quedando un total 15 artículos para el análisis (Figura 1).

Figura 1. Proceso de selección de estudios para análisis

La Tabla 1 resume el total de estudios que se incluyeron para esta revisión. Fueron 9098 las personas representadas en las investigaciones de los 15 artículos revisados. De las publicaciones seleccionadas, 13 fueron estudios transversales, uno fue estudio de cohorte y se encontró un metaanálisis, todos ellos realizados en 8 países de la región de las Américas. El país con más cantidad de artículos considerados para esta revisión fue Brasil, con 7 (46.6 %), de Cuba fueron 2 (13.3 %) y de los demás, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y USA, una publicación en esta revisión.

En diez de los estudios se utilizó prueba de derivado proteico para reportar la ITBL; otros tres utilizaron IGRA, en uno de los estudios utilizaron ambas13 y únicamente en el estudio de Bussato14 se describe la prevalencia de ITBL de acuerdo con el auto reporte de cada participante en la encuesta.

Tabla 1. Listado de publicaciones incluida en la revisión bibliográfica

El metaanálisis de Nasreen et al.15, realizado en 2016, consideró 18 estudios para su revisión, incluyendo países como Bangladesh, China, India, Sudáfrica, Uganda, Zimbabue y Brasil, siendo este último el único país de América que fue incluido y a quien perteneció la tercera parte de los estudios revisados en este metaanálisis. La prevalencia descrita para Brasil en este documento es la que se tomó en cuenta para el presente artículo de revisión bibliográfica.

La prevalencia de la ITBL en América ha sido descrita desde un 15 % hasta un 62.1 % (Figura 2). Bussato et al., 201714 describió la tasa más baja de ITBL en trabajadores de salud (15 %), con la característica que en este estudio la prevalencia se calculó a partir del auto reporte del resultado de la prueba de derivado proteico de cada participante, si es que se le había realizado en algún momento de la vida laboral, independientemente del tiempo transcurrido desde que se realizó la prueba. La Tabla 2 resume la metodología y los hallazgos más relevantes de cada estudio incluidos en esta revisión.

Figura 2. Prevalencia de infección tuberculosa latente reportadas en América en los últimos 10 años

Los factores de riesgo para la ITBL más frecuentemente observados en trabajadores de salud fueron: el sexo femenino15–19, la edad del trabajador entre 35 y 43 años15-19 y la presencia de cicatriz de BCG11,18.

La ITBL descrita en los estudio incluyó a diferentes niveles de atención. Por ejemplo, Bussato et al.14 investigó en personal de salud de centros penitenciarios; Prado11, Lacerda19, Soto Cabezas12 y Borges17, en centros de atención primaria; Rogerio20 en personal comunitario; el resto en personal hospitalario. Gutiérrez et al.16 reportó una mayor frecuencia en enfermeras (64.7 %) y el menor porcentaje en personal técnico (30 %).

Entre los estudios que se revisaron se observa cómo la prevalencia aumenta en personal que ha laborado por más de 10 años, con una prevalencia entre el 60 % y 63 %15,20 y en aquellos con más de 35 años de laborar con una prevalencia entre 58 % y 60 %20. En cuanto a fumadores, solo dos estudios describen una asociación estadísticamente significativa17,19.

Tabla 2. Resumen y metodología de los estudios de ITBL en América, 2009 a octubre 2019


Discusión

En general, la prevalencia de ITBL en profesionales de salud de estos países oscilaba entre 15 % y 62.1 %. El país que reportó una prevalencia mayor en los trabajadores de salud fue Colombia19, que superaba el 60 %. El estudio que reportó una menor prevalencia fue uno realizado en los trabajadores de salud que laboraban en centros penales de Brasil14; sin embargo, es necesario aclarar que la prevalencia obtenida en este estudio fue auto reportada por el personal de salud, a quienes se les consultó si alguna vez se les había realizado la prueba de derivado proteico en su tiempo de trabajo y cuál había sido el resultado. El promedio de tiempo laboral era de 15 años, por lo cual existe un riesgo de sesgo de memoria en el resultado publicado. Con esto no se observa una relación entre la prevalencia de ITBL y TB activa, ya que a pesar de que Colombia y Perú tienen las prevalencias de ITBL más elevadas, es Brasil el país con mayor carga de TB en las Américas.

En un metaanálisis que estimó la prevalencia global de ITLB a partir de 88 estudios de 36 países, publicados entre 2005 a 2018 (Cohen et al)21, la prevalencia de ITBL con prueba de interferón gamma fue de 24.8 % (IC95 % 19.7-29.9 %) y con PPD fue de 21.2 % (IC95 % 17.9-24.2 %). Al comparar estos resultados con lo encontrado en esta revisión, se observó que del total de publicaciones nueve de ellas reportaron prevalencias mayores a la estimada en esa revisión sistemática, cuatro publicaciones tenían prevalencias similares y solamente una de ellas tenía una prevalencia menor. Sin embargo, esta última fue el estudio que obtuvo la prevalencias a partir del auto reporte.

Al realizar la comparación entre las dos revisiones sistemáticas, se observó que la carga de ITBL sigue siendo mayor en personal de salud en comparación con la población general, ya que la revisión sistemática y metaanálisis de la prevalencia de ITBL en trabajadores de salud de países con más carga por TB, obtuvo una prevalencia global de 47 % (IC95 % 34-60) y en Brasil de 37 % (IC95 % 17-56), siendo mucho mayor de lo reportado por Cohen21.

Los estudios revisados muestran que enfermería es la disciplina con mayor porcentaje de ITBL y el personal médico con la menor. Esto puede obedecer a que las enfermeras son las que tienen mayor contacto con los pacientes infectados con TB para realizar educación en salud, administrar tratamiento, cuidados generales, entre otros. No obstante, los estudios de esta revisión no son concluyentes al respecto y no se puede olvidar que la infección depende de varios factores, siendo el estado inmunitario el principal10.

Es necesario realizar estudio de mayor profundidad en este tema, ya que el riesgo que supone trabajar de cerca de población enferma de tuberculosis ya sea en contacto directo con los pacientes enfermos, a través del estudio de muestras o en ambientes laborales inadecuados, ha llevado a realzar el tema de la ITBL al grado de ser incluida en el listado internacional de enfermedades ocupacionales.

En El Salvador, existe limitada información acerca de la ITBL en trabajadores en salud. No se encontraron publicaciones indexadas al respecto. Aun así, entre la información disponible se encuentra una presentación realizada en el XI Congreso Nacional de Tuberculosis en El Salvador22; se notificaron casos de TB en auxiliares de servicios, enfermeras y médicos. Además, en una tesis de grado se reporta que la prevalencia de TB en el personal de salud de la región metropolitana es de 2 a 5 veces mayor que en la población general23.

Conclusión

La prevalencia de tuberculosis sigue siendo mayor en los trabajadores de salud que en la población general. Esto afecta mayoritariamente a las mujeres entre los 35 y 43 años que han laborado por más de 10 años en centros penitenciarios o centros de atención primaria.

Referencias Bibliográficas

  1. Organisation Mondiale de la Santé. Global tuberculosis report 2018. 2018.
  2. OPS/OMS. Unidos para poner fin a la tuberculosis [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2016 [Citado el 15 de enero de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2O3WZ1w
  3. Dye C, Scheele S, Dolin P, Pathania V, Raviglione MC. WHO Global Surveillance and Monitoring Project. Global Burden of Tuberculosis: Estimated Incidence, Prevalence, and Mortality by Country. JAMA. 1999; 282(7):677. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.282.7.677
  4. OPS/OMS. Tuberculosis – Datos Generales. [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2016 [Citado el 17 de agosto de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/3aRFBae
  5. International Labour Office. List of occupational diseases: identification and recognition of occupational diseases: criteria for incorporating diseases in the ILO list of occupational diseases. Rev. 2010. Geneva: International Labour Office; 2010. 72 p. 
  6. CDC. Factores de riesgo de la tuberculosis. Datos básicos sobre la tuberculosis. [Internet]. Center for Disease Control and Prevention 2018. [Citado el 15 de enero de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2t3hQuF
  7. Ministerio de Salud de El Salvador. Lineamientos técnicos para la prevención y control de la Tuberculosis. 2015. 110 p.
  8. Sabri A, Quistrebert J, Naji Amrani H, Abid A, Zegmout A, Abderrhamani Ghorfi I, et al. Prevalence and risk factors for latent tuberculosis infection among healthcare workers in Morocco. PLoS ONE. 2019;14(8). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221081
  9. Baussano I, Nunn P, Williams B, Pivetta E, Bugiani M, Scano F. Tuberculosis among Health Care Workers. Emerg Infect Dis. 2011; 17(3):488-94. DOI: https://doi.org/10.3201/eid1703.100947 
  10. OMS. Directrices sobre la atención de la infección tuberculosa latente. [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [Citado el 12 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2GuCBCs
  11. Prado TN, Riley LW, Sanchez M, Fregona G, Nóbrega RLP, Possuelo LG, et al. Prevalence and risk factors for latent tuberculosis infection among primary health care workers in Brazil. Cad Saúde Pública. 2017; 33:e00154916. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311×00154916 
  12. Soto Cabezas MG, Munayco Escate CV, Chávez Herrera J, López Romero SL, Moore D. Prevalencia de infección tuberculosa latente en trabajadores de salud de establecimientos del primer nivel de atención. Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2017; 34(4):649. DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3337
  13. Ochoa J, León AL, Ramírez IC, Lopera CM, Bernal E, Arbeláez MP. Prevalence of tuberculosis infection in healthcare workers of the public hospital network in Medellín, Colombia: a Bayesian approach. Epidemiol Infect. 2017; 145(6):1095-106. DOI: https://doi.org/10.1017/S0950268816003150
  14. Busatto C, Nunes L de S, Valim AR de M, Valença MS, Krug SF, Becker D, et al. Tuberculosis among prison staff in Rio Grande do Sul. Rev Bras Enferm. 2017; 70(2):370-5. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0012
  15. Nasreen S, Shokoohi M, Malvankar-Mehta MS. Prevalence of Latent Tuberculosis among Health Care Workers in High Burden Countries: A Systematic Review and Meta-Analysis. Wilkinson KA, editor. PLoS ONE. 2016; 11(10):e0164034. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0164034
  16. Gutiérrez DSB, Molina DDM. Riesgo de ocurrencia de la tuberculosis en los trabajadores del Hospital Universitario Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana. Rev Cubana Med Trop. 2012; 64(1): 55-60.
  17. Silvana Borges T, Chaida Sonda E, Daronco A, Battisti F, Moura Baptista dos Santos M, Moura Valim AR, et al. Prevalência de infecção latente por mycobacterium tuberculosis em profissionais da rede básica de saúde. Rev Bras Em Promoção Saúde. 2014; 27(2):269-75. DOI: https://doi.org/10.5020/18061230.2014.p269
  18. Bavaresco ACW, Busatto C, Reis AJ, Krug SF, Segatto N, Valim AR de M, et al. Latent tuberculosis among professionals from a referral hospital in oncology. Clin Biomed Res. 2017; 37(4):281-7. DOI: https://doi.org/10.4322/2357-9730.75447
  19. Lacerda TC, Souza FM, Prado TN, Locatelli RL, Fregona G, Lima R de CD, et al. Tuberculosis infection among primary health care workers. J Bras Pneumol. 2017; 43(6):416-23. DOI: https://doi.org/10.1590/s1806-37562016000000211
  20. Rogerio WP, Prado TN, Souza FM, Pinheiro J dos S, Rodrigues PM, Sant’anna AP do N, et al. Prevalência e fatores associados à infecção pelo Mycobacterium tuberculosis entre agentes comunitários de saúde no Brasil, usando-se a prova tuberculínica. Cad Saúde Pública. 2015; 31(10):2199-210. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00152414
  21. Cohen A, Mathiasen VD, Schön T, Wejse C. The global prevalence of latent tuberculosis: a systematic review and meta-analysis. Eur Respir J. 2019; 54(3):1900655. DOI: https://doi.org/10.1183 /13993003.00655-2019
  22. Andreu H. Enfoque de la TB y su abordaje desde el ámbito laboral en El Salvador.  [Internet]. 2016. [Citado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/30YX77L
  23. Figueroa Cañas R. Prevalencia, caracterización clínica y epidemiológica de la tuberculosis en personal de salud en El Salvador. [Internet]. 2019. [Citado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2tK1s2B
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:

Villalobos Montoya JB, Cisneros García JG, Juárez Alvarado MA, Henríquez Sosa JC. Alerta 2020; 3(1):23-32. DOI: https://doi.org/10.5377/alerta.v3i1.8844

Número de Visitas a este artículo: 693