ALERTA: una nueva página en la investigación científica de El Salvador

ALERTA: una nueva página en la investigación científica de El Salvador

En esta edición, bajo el objetivo de difusión y enseñanza, la Revista ALERTA les invita a explorar sus ocho secciones: Artículos Originales; Comunicaciones Breves; Presentación de Casos Clínicos; Diagnóstico por Imagen; Metodología de Investigación; Tecnología Sanitaria; Editorial  y Correspondencia, este último, un espacio de comunicación con nuestros lectores, abierto a comentarios y diversas opiniones.

Continuar leyendo

Evaluación de la indicación de cateterismo cardíaco diagnóstico a pacientes con enfermedad arterial coronaria

La mayoría de cateterismos realizados en el Hospital Médico Quirúrgico por sospecha de enfermedad arterial coronaria son indicados adecuadamente. El riesgo pre test para la enfermedad arterial coronaria de la mayoría de los pacientes sometidos a cateterismo cardíaco es catalogado como alta. La enfermedad arterial coronaria fue documentada por cateterismo cardíaco en mayor proporción en pacientes masculinos mayores de 50 años. A mayor riesgo pre test mayor probabilidad de documentar lesión angiográfica por cateterismo cardíaco. A mejor categoría asignada por los criterios AUC mayor probabilidad de documentar lesión angiográfica por cateterismo cardíaco.

Continuar leyendo

Calidad microbiológica de agua envasada en El Salvador 2014 – 2015

El agua envasada comercializada en El Salvador cumple con los límites máximos permisibles para la calidad microbiológica de acuerdo con la norma salvadoreña vigente. Sin embargo, existen marcas que presentan muestras contaminadas con coliformes fecales, bacterias heterótrofas mesófilas y P. aeruginosa.

Continuar leyendo

Percepción de calidad de vida en usuarios de un programa ambulatorio de diálisis peritoneal

Resumen Objetivo. Describir la percepción en la calidad de vida de usuarios del programa ambulatorio

Continuar leyendo

Mortalidad y años de vida potencialmente perdidos por enfermedades no transmisibles en El Salvador, 2011-2015

  Resumen Objetivo. Estimar la carga de la mortalidad de las enfermedades no transmisibles en

Continuar leyendo

Serotipos de Streptococcus pneumoniae en menores de 5 años posterior a las vacunas antineumocócicas conjugadas

La inmunización con vacunas antineumocócicas conjugadas ha reducido los casos de enfermedad neumocócica invasiva por serotipos vacunales. Sin embargo, se ha observado paralelamente la enfermedad de reemplazo al reportarse casos causados por serotipos no vacunales.

Continuar leyendo

Similitud de bases de datos de infecciones asociadas a atención sanitaria de hospitales de tercer nivel

La vigilancia y la retroalimentación de las IAAS han sido una piedra angular de los programas de prevención de infecciones desde los años 70, década en que las actividades de los programas de vigilancia se asociaron a una reducción en la incidencia de las mismas. Los programas de vigilancia requieren tasas de IAAS fiables, entregadas de manera oportuna y eficiente.

Continuar leyendo

Validación de hisopo de Moore en cadena frío para la recuperación de Vibrio cholerae

Se concluye que el método de transporte del HM en cadena de frío es factible en nuestro medio por sus resultados confiables en la recuperación de Vibrio cholerae en agua superficial y la disminución del riesgo que representan al método tradicional.

Continuar leyendo

Comparación de inmunocromatografía de flujo lateral y pruebas convencionales para la identificación de Mycobacterium tuberculosis

En el presente estudio se analizaron 25 cepas provenientes de muestras, tanto pulmonares como extra pulmonares. Estas cepas fueron procesadas simultáneamente con las pruebas convencionales y la prueba en estudio, teniendo como pruebas de referencia a la prueba de catalasa, reducción de nitratos y Zielh Neelsen para la identificación de Mycobacterium tuberculosis.

Continuar leyendo

La investigación en las ciencias de la salud

El proceso de investigación cuenta de varias etapas, desde la formulación y definición del problema, culminando en una publicación científica e intervención en el problema de salud investigado. En todas estas etapas se debe considerar la factibilidad y viabilidad de los procesos. El investigador debe tener claro el problema de investigación desde su concepción. Estos aspectos ayudan a delimitar el estudio definiendo las dimensiones y alcances del mismo.

Continuar leyendo