
Resumen
Introducción.El matrimonio infantil es aquel que se realiza antes de los 18 años. En América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres entre 20 y 24 años que estaban casadas antes de cumplir los 18 años corresponde al 21,2 %. Objetivo. Establecer los factores sociodemográficos y culturales asociados al matrimonio temprano en las mujeres de 15 a 22 años, El Salvador, 2021. Metodología. Es un estudio transversal analítico, a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional de Salud de El Salvador 2021 siendo la población 14 261 mujeres de 15 a 49 años tomando como muestra a las mujeres de 15 a 22 años que han vivido en unión libre o han estado casadas antes de los 18 años. Resultados. Según el análisis multivariado el nivel de escolaridad básica o sin escolarización (ORP 6,46 IC95 % 3,83-10,90 p < 0,01), no tener acceso a computadora o una tableta (ORP=1,38, IC 1,00-1,91, valor de p=0,045), índice de acceso a bienes bajo (ORP=1,73, IC 1,24-2,42, valor de p=0,001), no tomar sus propias decisiones (ORP=5,52, IC 2,99-10,20, valor de p=0,01) son factores de riesgo asociados al matrimonio infantil. Conclusión. El matrimonio infantil en El Salvador está relacionado con el bajo nivel educativo, la falta de autonomía en la toma de decisiones y el limitado acceso a información.
Introduction. Child marriage is a marriage that occurs before the age of 18. In Latin America and the Caribbean, 21.2 % of women between the ages of 20 and 24 were married before turning 18. Objective. To establish the sociodemographic and cultural factors associated with early marriage in women aged 15 to 22, El Salvador, 2021. Methodology. This is an analytical crosssectional study based on the 2021 National Health Survey of El Salvador database. The population was 14 261 women aged 15 to 49, taking as a sample women aged 15 to 22 years who have lived in a union or have been married before the age of 18 years. Results. According to the multivariate analysis, factors associated with child marriage include: basic education or no schooling (ORP=6.46, CI 3.83-10.90, p=0.000), lack of access to a computer or tablet (ORP=1.38, CI 1. 001.91, p=0.04), low asset access index (ORP=1.73, CI 1.24-2.42, p=0.001), and not making one’s own decisions (ORP=5.52, CI 2.99-10.20, p=0.000). Conclusion. Child marriage in El Salvador is related to low educational attainment, lack of autonomy in decision-making, and limited access to information.
Introducción
El matrimonio infantil es la unión en la que al menos una persona de la pareja sea menor de 18 años, incluye a matrimonios con vínculos legales, como a las uniones libres de una pareja, es decir, con cohabitación sin reconocimiento legal, y los matrimonios forzados. Se considera una violación a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las niñas y adolescentes, reportándose con mayor frecuencia a nivel mundial en mujeres que en hombres, ya que una de cada cinco mujeres jóvenes se casa antes de cumplir 18 años en comparación con uno de cada 30 hombresi,ii.
En América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 18 años corresponde al 21,2%. Los países que reportan información al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para este indicador, con porcentajes superiores al 30% son: Suriname (36%), Nicaragua (35%), Honduras (34%), Belice (34%), República Dominicana (32%) y Guyana (32%)i. Un informe en el 2019 reportó que en las mujeres que estaban en uniones tempranas fueron influidas por diferentes factores como la pobreza, vivir en zonas rurales, el embarazo, y en algunos casos la violencia intrafamiliar, pues muchas niñas lo ven como un mecanismo de salida de esa situacióniii.
Otro factor importante es la desigualdad de género en las familias y la sociedadiv. En El Salvador durante el 2015, el informe final sobre la situación de los matrimonios tempranos reportaron que el 79% refería que la principal razón por la cual se unieron es por amor y el deseo de estar juntos, sin embargo, al realizar el análisis con otras preguntas se estimó que en un 50% de los casos las niñas y adolescentes fueron presionadas a unirse, y ante otras preguntas se evidenció que en el 25% de las uniones fue el hombre quien decidió que ocurriera, reflejando así el bajo poder de decisión de las niñas, entre otros factoresv,vi.
A raíz de esta problemática, en 2017, en El Salvador se realizó una reforma legislativa del Código de Familia, en donde se estipula que la edad mínima para el matrimonio es a los 18 añosvii. A pesar de las mejoras en la calidad de vida a través de los años, continúan efectuándose las uniones tempranas o la maternidad en adolescentes. Si bien es cierto que en El Salvador, a diferencia de otros países, muchas acciones han ido cambiando entre ellas, el que los padres entregaban a sus hijas a cambio de algún bien materialviii. Es necesario, entonces, establecer los factores sociodemográficos y culturales asociados al matrimonio temprano en las mujeres de 15 a 22 años, El Salvador, 2021.
Metodología
Este estudio se basa en un análisis secundario de los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada en El Salvador en el 2021, empleando un diseño transversal analítico. La población del estudio incluyó a 14 261 mujeres de entre 15 y 49 años que participaron en dicha encuesta. Para elegir la muestra se tomaron en cuenta a aquellas mujeres que tuvieran de 15 a 22 años en el momento de la encuesta, que han estado casadas o en unión libre alguna vez antes de los 18 años. Se solicitaron 41 variables de la base de datos principal a la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Salud correspondiente al apartado de hogar y mujeres, permitiendo obtener variables que responden al estado civil de las mujeres, el acceso a bienes se determinó a partir de un índice construido con cinco variables presentes en la encuesta: tenencia de televisión, lavadora, radio, computadora e internet.
Con estas variables se clasificaron por quintiles: los quintiles uno y dos corresponden a un acceso a bienes bajo; el quintil tres acceso a bienes medio; y los quintiles cuatro y cinco, a un acceso a bienes alto. Otras variables que se analizaron fueron: la educación, clasificándose como ninguna, básica, media y superior. También si la mujer había sufrido de discriminación catalogándolo como «sí», cuando las mujeres habían respondido afirmativamente al menos a uno de los dos tipos de discriminación reportados: por género y/o por otra razón. Además, se incluyó si la mujer ha sufrido violencia familiar, y si tenían la capacidad de tomar sus propias decisiones. En este último caso, se registró como «no» cuando la respuesta era que la pareja decidía tener relaciones sexuales, el uso de métodos de planificación familiar, o si manifestaba no ser capaz de tomar sus propias decisiones. Con estas variables, se construyó una base de datos secundaria específicamente diseñada para este análisis.
El análisis estadístico de los datos fue descriptivo para las variables sociodemográficas y un análisis inferencial para establecer asociación de los factores sociodemográficos y culturales con el matrimonio infantil, construida a partir de las variables: casadas o viven en unión libre «sí», y si la edad que tenían en el momento en que se casaron o iniciaron una vivencia en unión libre era menor de 18 años.
Se estableció asociación entre factores de riesgo en mujeres que se habían unido tempranamente mediante Odds Ratio de Prevalencia (ORP), además, se estableció significancia estadística con la prueba de Chi cuadrado, considerando significativo un valor de p < 0,05, finalmente, se realizó un modelo de regresión logística para aquellas variables que tuvieron significancia estadística en el análisis bivariado. El procesamiento de los datos fue a través de Microsoft Excel 2019 y Epi-Info versión 7.2.5.0. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud, oficio N° CEINS/2023/026. La base de datos proporcionada permanece en anonimato con uso exclusivo del equipo de investigación.
Resultados
De las 3016 mujeres de 15 a 22 años, la prevalencia del matrimonio temprano, es decir, de las que se casaron o viven en unión libre antes de los 18 años fue de 24%, mientras que, el 76% no se habían casado o viven en unión libre al momento de la encuesta. Sobre las características sociodemográficas de las mujeres que se habían casado o viven en unión libre tempranamente (Tabla 1) el 72,61 % tiene nivel de escolaridad básica y el 57,44% pertenece al área rural, siendo el 27,95 % de la región oriental del país. En cuanto al indicativo de pobreza se identificó que el 40,17 % se encontró en un índice de acceso a bienes bajo. Por otra parte, en cuanto al acceso a la información, el 48,6 % refirió utilizar algunos medios de comunicación para informarse. Con respecto a las características culturales, (Tabla 2) el 41 % de las mujeres que se encuentran en matrimonio temprano son de religión evangélica, además, solo el 10,81 % sufre violencia.
Mientras que, sobre la autonomía, en el 51,83 % se identificó que toman sus propias decisiones, sin embargo, en cuanto al uso de los métodos anticonceptivos solamente el 41,8 % es decisión propia y el 7,72 % refiere haber sufrido violencia. En la Figura 1. se observa que las mujeres que se encontraban en matrimonio temprano iniciaron las relaciones sexuales con personas con una mediana de 20 años, es decir, mayores que ellas, sin embargo, se registró a personas de hasta 57 años. De los factores de riesgo según el análisis bivariado (Tabla 3) se encontró una significancia estadística entre el matrimonio infantil y factores tales como: no tener escolaridad (ORP 2,58 IC95% 1,305,12 p 0,009) o contar solo con educación básica (ORP 5,67 IC95% 4,706,83 p 0,01), vivir en áreas rurales (ORP 1,67 IC95% 1, 411,98 p 0,01), la falta de acceso a información (ORP 3,15 IC95% 2,653,75 p 0,01), la pobreza, representada como un bajo índice de acceso a bienes (ORP 2,65 IC95% 2, 213,18 p 0,01), no pertenecer a ninguna religión (ORP 2,26 IC95% 1,812.82 p 0,01), normalizar diversas actitudes violentas (ORP 1,62 IC95% 1,222,16 p 0,01), y la falta de autonomía en la toma de decisiones (ORP 4,01 IC95% 3,085,22 p 0,01).
De los factores resultantes con significancia estadística se analizaron mediante un análisis multivariado, resultando que el nivel de escolaridad básica o sin escolarización (ORP 6,46 IC95% 3,8310,90 p 0,01), no tener acceso a computadora o una tableta (ORP 1,38 IC95% 1,001,91 p 0,045), índice de acceso a bienes bajo (ORP 1,73 IC95% 1,242,42 p 0,001), no tomar sus propias decisiones (ORP 5,52 IC95% 2,9910,20 p 0,01) y la decisión de los métodos no es decisión propia (ORP 4,79 IC95% 3,197,20 p 0,01) fueron factores asociados al matrimonio infantil en El Salvador durante el año 2021 (Tabla 4).
Discusión
En este análisis se presenta que en El Salvador existen factores de riesgo que continúan siendo causa de uniones tempranas en las mujeres. En Colombia y México reportan factores de vulnerabilidad similares, tales como huir de la pobreza, las normas masculinas dominantes, la falta de educación, la falta de conocimiento de los derechos, entre otrasix-xii. En Ecuador, las causas de este problema son distintas a las planteadas en este estudio, ya que se relacionan con el embarazo adolescente y el deseo de controlar la sexualidad, pero de forma comparable al presente estudio en los factores de la economía familiar y las experiencias de violenciaxiii.
A nivel mundial, el matrimonio infantil posee múltiples causas que se asocian entre ellas; cada país posee características específicas que crean las condiciones que limitan el potencial desarrollo de las menores y vulnera sus derechos humanosii. Según los hallazgos de este estudio, la educación básica o no tener ningún grado de escolarización sigue siendo un factor que expone a las mujeres a tomar la decisión de unirse tempranamentexiv. Congruente a lo que reporta un estudio realizado en México, el cual informó que las niñas que alcanzan únicamente la educación primaria tienen cuatro veces más probabilidades de casarse tempranamentexv. El problema es coincidente en la región de las Américas, donde los bajos niveles de escolarización en las niñas y adolescentes son originados por estereotipos y roles domésticos, o por dar paso a una unión tempranaii.
La falta de autonomía, analizada en las variables mujeres que sufren violencia y no toman sus propias decisiones en cuanto a temas de planificación familiar, resultó estar asociado a matrimonio temprano; según el director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, a nivel mundial, solo la mitad de las mujeres pueden tomar decisiones propias relacionadas a la atención médica, el tener o no relaciones sexuales de acuerdo a su deseo, y al uso de métodos anticonceptivosxvi,xvii. Además, se ha evidenciado que los círculos de violencia, abuso y explotación familiar propician que el matrimonio o la unión temprana sea una opción de escape de la situaciónii.
Las mujeres clasificadas en el quintil más bajo de acceso a bienes en este estudio poseen mayor riesgo para que las niñas decidan unirse tempranamente, situación similar a lo reportado en un boletín sobre la desigualdad y pobreza en mujeres, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, que estimó una mayor prevalencia de matrimonios tempranos en hogares cuyos ingresos pertenecen al quintil más bajo, además, estudios cualitativos realizados en la región, refieren que es frecuente que las niñas y adolescentes se casen o se unan como una estrategia para salir de la pobreza de sus hogares de origen o para buscar protecciónxviii,xix, de esta forma, el círculo de pobreza se puede perpetuar, a diferencia de otras sociedades, donde el matrimonio temprano se percibe como una ventaja económica familiar por la dote, ya que se considera que una esposa joven posee mayor valor, por lo que adquiere un carácter transaccionalxx.
En los últimos años ha mejorado el acceso a la información, entre ellos, el uso de celular, computador o tableta electrónica, sin embargo, en este análisis se encontró que muchas mujeres todavía tienen acceso limitado a una computadora o a una tableta electrónica y se asoció como un factor de riesgo para el matrimonio temprano como ha sido identificado previamente en una revisión sistemáticaxviii. Asimismo, los medios de comunicación facilitan el acceso a la información, la cual puede ser utilizada como una herramienta de empoderamiento y desarrollo del pensamiento crítico; además, la tecnología permite la manifestación de la voluntad jurídicaxxi,xxii.
Conclusión
En El Salvador, el matrimonio precoz está asociado a varios factores de riesgo, tales como un nivel de escolaridad insuficiente o nulo, la falta de acceso a dispositivos tecnológicos como computadoras o tabletas, las condiciones socioeconómicas desfavorables y la falta de autonomía en la toma de decisiones por parte de las mujeres en relación a la salud sexual, salud reproductiva y la maternidad. Esto evidencia la persistencia de normas y estereotipos de género, en la que continúa inmersa la población.
Agradecimiento
A la unidad de investigación del Instituto Nacional de Salud por haber asesorado la realización de este trabajo.
Financiamiento
El autor declara no tener fuente de financiamiento.
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