Rumbo hacia la ciencia, innovación y excelencia en salud pública

Revista ALERTA forma parte de las estrategias de mayor peso para lograr tal fin. Es sumamente grato iniciar mi gestión escribiendo este editorial, que espero realizar de forma periódica para ser testigo de la evolución de esta revista que ya lleva gran parte de camino recorrido.

 

Las publicaciones de investigaciones científicas en salud cuentan con gran difusión internacional. En la actualidad, esto es posible gracias a la revolución informática, a la divulgación que permiten las redes sociales y las bases de datos de revistas en espacios electrónicos abiertos, sobre todo si están incluidas en los principales índices mundiales. En el caso de la Revista ALERTA, los autores y los editores pueden sentirse satisfechos por la difusión cada vez mayor que han tenido sus artículos desde su primer número, en junio de 2018.

En poco tiempo, la revista cuenta con ISSN y DOI,  con una periodicidad establecida, un comité editorial y científico comprometidos, así como un equipo de revisores externo con amplia experiencia. Contiene secciones para artículos científicos, casos clínicos, comunicaciones breves, correspondencia, diagnóstico por imágenes, tecnología sanitaria, por mencionar algunas. Con una diversidad de temas provenientes de diferentes especialidades del área de la salud y está enfocada no solo en la investigación científica, sino también en la difusión de las estrategias diagnósticas y de tecnología que se desarrollan en el sistema de salud de El Salvador, para enfrentar los principales y más importantes  problemas de salud de la población.

Con el trabajo de los comités, los autores, así como el interés de los lectores, podrá lograrse que esta publicación pueda perdurar y se convierta en lo que pretende desde su origen: ser la voz de una comunidad científica en salud que, poco a poco, crece y aporta de forma fehaciente conocimiento útil para resolver nuestros problemas de acuerdo con las determinantes sociales que nos aquejan y a nuestra idiosincrasia.

En este número se plantean fundamentalmente investigaciones en el área de la epidemiología, las adicciones, oncología, neurología, oftalmología e infectología, entre otros temas que invitamos a nuestros apreciables lectores a revisar.

Es nuestro compromiso apoyar e impulsar la consolidación y el desarrollo del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS), a través de esta revista, como el ente rector de la investigación científica en salud y su promoción. Sin duda alguna, Revista ALERTA forma parte de las estrategias de mayor peso para lograr tal fin. Es sumamente grato iniciar mi gestión escribiendo este editorial, que espero realizar de forma periódica para ser testigo de la evolución de esta revista que ya lleva gran parte de camino recorrido.

Dra. Xochitl Sandoval López

Subdirectora

Instituto Nacional de Salud

Adjunto

ArchivoVerFechaAgregado PorDescargas
pdf Editorial-ALERTA 2019, Vol.2, No.212 septiembre, 2019 20:09 Luis Trejo 11
COMO CITAR ESTE ARTICULO
CÓMO CITAR ESTE ARTICULO:
 
Número de Visitas a este artículo: 101