Uncategorized

Acerca de

Sobre la revista:

La revista científica Alerta es propiedad del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS), respalda los principios de Acceso Abierto, tiene una periodicidad semestral y es publicada en los meses de enero y julio de cada año. Es gratuita, pues Alerta no cobra a los autores tarifas de envío ni procesamiento editorial de los artículos que se publican, este costo es asumido por el INS Minsal. El acceso a los artículos a texto completo es gratuito a los lectores y acepta manuscritos de las diferentes ciencias de la salud de forma continua.

Enfoque y alcance

La revista está dirigida a la comunidad científica, la academia y los tomadores de decisiones clínicas, gestores y estudiantes en las ciencias de la salud. Se aceptan manuscritos en ámbito de las ciencias de la salud, salud pública, epidemiología, salud ambiental, medicina social y especialidades médicas, odontológicas y otras del campo de la salud, en las secciones de informe de caso, artículo original, artículo de revisión narrativa y revisión sistemática, con o sin metaanálisis, comunicación breve y correspondencia que contribuyan a la equidad en salud pública. Para garantizar la calidad de sus publicaciones, Alerta utiliza un sistema de revisión por pares externos de doble ciego.

Su misión es ser un instrumento para la difusión de información científica en salud, que contribuya en la toma de decisiones basadas en evidencia y en el fortalecimiento del sistema de salud y de la ciencia, tecnología e innovación en salud.

El número de ISSN electrónico es: 2617-5274.

Los autores deben acatar las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (Actualizado en diciembre 2018): http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf

La revista se adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics en su Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors (COPE, por sus siglas en inglés)https://publicationethics.orgpor el Council of Science Editors: http://www.councilscienceeditors.orgCouncil for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS): http://cioms.ch y el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME): http://www.icmje.org.

Servicios de indización de la revista:

Lamjol https://www.lamjol.info/index.php/alerta

Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=28515

LILACS https://lilacs.bvsalud.org/periodicos-lilacs/periodicos-indexados-na-lilacs/

REDIB https://redib.org/Record/oai_revista5103-alerta

AmeliCA http://portal.amelica.org/revista.oa?id=419

MIAR http://miar.ub.edu/issn/2617-5274

Envíos:

Los manuscritos deben ser enviados a través de Open Journal System (OJS 3), un sistema en línea de envío y revisión por pares, en el siguiente enlace: https://www.lamjol.info/index.php/alerta/submission/wizard

La revista acepta artículos en idioma español. Los títulos, resúmenes y palabras clave se traducen al inglés.

Cualquier notificación o consulta favor escribir a: ralerta@salud.gob.sv

Declaración

Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en sus textos, y no necesariamente reflejan la opinión o política de la institución. La mención de compañías específicas o productos de ciertos fabricantes no implica su respaldo o recomendación.

Cargos por postulación o procesamiento:

Alerta NO cobra a los autores tarifas de envío y procesamiento editorial de los artículos que se publican. El acceso a los artículos a texto completo es gratuito a los lectores en los formatos PDF y HTML.

Política de acceso abierto.

La revista Alerta se suscribe a la Declaración de Acceso Abierto de Budapest, y comparte las directrices de AA del documento “Comunicación Académica y Acceso Abierto: Acciones para una Política Pública en América Latina” bajo la premisa que todo conocimiento generado con fondos públicos debe reportar beneficios a la sociedad y estar disponible para su uso, como un derecho de la sociedad

Declaración de privacidad:

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán otros terceros o para su uso con multas.

Los artículos de ALERTA están publicados bajo una licencia creative commons 4.0 CC BY: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. Los autores conservan todos sus derechos sobre la obra y acuerdan permitir que los artículos sean copiados y distribuidos por cualquier medio, siempre que se mantenga su autoría y reconocimiento de la publicación, sin otras restricciones adicionales.

Usted es libre de: Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Bajo los siguientes términos: Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.

Proceso de evaluación por pares

La revisión por pares es la evaluación crítica e imparcial de los manuscritos por profesionales expertos, que no forman parte de la redacción de la revista, a quienes se le solicita la revisión a doble ciego, sobre la originalidad, relevancia, estructura, de acuerdo a la norma técnica vigente, así como la pertinencia, contenido y redacción del manuscrito. Siendo parte importante del proceso científico, los pares evaluadores son investigadores internacionales que han publicado en las temáticas de los artículos que se someten a la revista, y son invitados a colaborar.

Apoyamos el concepto de libertad editorial para evitar transgresiones a las diferentes comunidades médica, académica y laica; por lo que las valoraciones vertidas son responsabilidad de los autores, según se aclara en la Cesión de Derechos de Autor.

Todas las secciones de Alerta son arbitradas. El equipo editorial requiere una revisión por al menos 2 pares evaluadores externos, que son profesionales expertos en las áreas temáticas y no forman parte del cuerpo de redacción de la revista.

Políticas de corrección y retractación

El equipo editorial asume la responsabilidad de mantener la integridad de los contenidos publicados. Solo se pueden realizar cambios en los artículos publicados en línea bajo ciertas circunstancias.

Correcciones a manuscritos publicados

Si somos informados de un error en un manuscrito publicado y notifican a la revista, puede efectuarse una corrección. En estos casos la revista considera la corrección del artículo original en línea (HTML y PDF); al final de la corrección se añade una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

Retractaciones de manuscritos publicados

La revista considera una retractación en casos de evidencia de datos o hallazgos no confiables, plagio, publicación duplicada, conducta científica inadecuada o investigación no ética. Esto será publicado con una nota de retractación que reemplaza al texto original. El PDF se reemplazará con una versión con la marca de agua «Retractado» y los motivos de la retractación, pero el texto original seguirá siendo accesible.

Política de preservación digital

La revista Alerta solicita a los auotres el registro de ORCID y asigna un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. Además utiliza el sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS), que utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar a los autores un archivo permanente y seguro. OJS utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) para el intercambio de metadatos en Internet y los metadatos utilizados están codificados en Dublin Core 1.0. La Ruta de acceso de Alerta OAI-PMH bajo Dublin Core es: OAI-PMH la ruta para Alerta es: https://www.camjol.info/index.php/alerta/oai

Gracias a la indexación en AmeliCA, la revista Alerta realiza un marcaje en lenguaje XML bajo el estándar JATS proporcionado por AmeliCA a las revistas científicas que promueven un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, alguno de sus valores agregados de lectura se presentan en HTML, ePub, visor inteligente, visor móvil y PDF

Contacto:

Patrocinador: Instituto Nacional de Salud de El Salvador. http://ins.salud.gob.sv/

Dirección: Urbanización Lomas de Altamira, Bulevar Altamira y Avenida República del Ecuador, No. 33, San Salvador, C. A.

No se permiten los comentarios.