INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista ALERTA es propiedad del Minsal, a través del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS), fue fundada en el año 2018 y es un medio de divulgación arbitrado de acceso abierto; tiene como objetivo principal promocionar la investigación y las buenas prácticas clínicas de profesionales de la salud, es un medio digital de divulgación de conocimiento científico: semestral, gratuito, revisado por pares y acepta manuscritos de las diferentes ciencias de la salud. Promueve la democratización del conocimiento y contribuye a cerrar la brecha en la difusión científica entre los investigadores, profesionales de la salud y tomadores de decisiones.

Convocatoria para recepción de manuscritos

De forma ordinaria se realizan dos convocatorias al año. Pueden existir convocatorias extraordinarias por ediciones especiales:

Convocatoria I: enero-febrero.

Convocatoria II: julio-agosto.

En las siguientes secciones:

  1. Artículos Originales
  2. Comunicaciones Breves
  3. Caso Clínico
  4. Diagnóstico por Imágenes
  5. Metodología de la Investigación
  6. Tecnología Sanitaria
  7. Editorial
  8. Correspondencia

Admite textos que presentan problemáticas, discusiones y resultados de investigación en las diferentes ramas científicas vinculadas con el campo de la salud, para ser publicados en las siguientes secciones:

Artículos Originales: Trabajos de investigación que no hayan sido publicados o estén propuestos a revisión en otras revistas, y aporten información para comprender o proponer soluciones a los principales problemas de salud. Preferiblemente se considerarán para la publicación estudios analíticos como estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios de cohortes y ensayos controlados aleatorizados. Los resultados deben ser originales y deben realizar aportes en la comprensión de los principales problemas de salud, que contribuyan a formular medidas de intervención en salud.

El artículo deberá tener los encabezados siguientes: resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, discusión, agradecimientos, conflicto de intereses y referencias bibliográficas.

El texto debe tener como máximo 4000 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen debe ser estructuro y tener un máximo de 250 palabras. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 35 referencias. Las tablas y figuras no pueden ser más de 5 en total.

Formato recomendado: Guía STROBE.

Comunicaciones Breves: Este tipo de escrito científico es más breve que un artículo original, son trabajos que tienen como objetivo publicar datos de interés en la coyuntura en salud, sobre un informe de una investigación en desarrollo y técnicas o metodologías innovadoras, entre otras.

El artículo debe tener los mismos encabezados que los mencionados para los artículos originales. El texto debe tener como máximo, 2000 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen debe ser estructurado y tener un máximo de 200 palabras. La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 20 referencias. Las tablas y figuras no pueden ser más de 3 en total. 

Caso Clínico: éste tipo de texto se refiere a la presentación de cuadros clínicos que cumplan criterios establecidos y cuyos aspectos diagnósticos y de tratamiento hagan un aporte considerable al conocimiento científico en la temática. Debe respetar lo establecido en la declaración de Helsinki y las directrices éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud que involucra a los seres humanos.

El texto debe tener los siguientes encabezados: resumen, palabras clave, introducción, información del paciente, hallazgos clínicos, línea de tiempo, evaluación diagnóstica, intervención terapéutica, seguimiento y resultados, discusión, aspectos éticos, consentimiento informado, contribuciones de autoría, fuentes de financiamiento, conflictos de interés y referencias bibliográficas.

El texto debe tener como máximo 2000 palabras sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen no debe contener más de 200 palabras y debe estar estructurado. La bibliografía no debe exceder de 20 referencias. Las tablas y figuras no deben exceder de 5 en total.

Formato recomendado: Guía CARE. 

Diagnóstico por Imágenes: Imágenes de importancia en salud pública, referente a microbiología, dermatología, radiología, entre otras. Incluye una reseña del problema y sus implicaciones en la salud pública, incluyendo factores epidemiológicos, clínicos y diagnósticos. Las imágenes publicadas en esta sección deben ser de autoría propia o contar con los permisos correspondientes para su publicación. Para esta sección se acepta cualquier tipo de imágenes (clínicas, endoscópicas, radiográficas, microbiológicas, anatomo-patológicas, entre otras) de enfermedades raras o frecuentes, pero con características visuales específicas y relevantes que eleven el interés para el aprendizaje e incrementen el conocimiento científico sobre el evento señalado.

El texto debe tener los siguientes encabezados: resumen, palabras clave, introducción, discusión de los aspectos mostrados en las imágenes, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses y referencias bibliográficas.

El trabajo debe tener un máximo de 1500 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen no debe contener más de 150 palabras. La bibliografía no debe exceder de 20 referencias. Se permite un máximo de 10 imágenes.  

Metodología de la Investigación: Artículos que contengan elementos de metodología de investigación, tipos de pruebas, utilización adecuada de estas. Este manuscrito tiene como fin fortalecer los conocimientos de los investigadores.

El texto debe tener los siguientes encabezados: resumen, palabras clave, introducción, discusión de la importancia de la metodología desarrollada, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses y referencias bibliográficas.

El trabajo debe tener un máximo de 2000 palabras, sin incluir la bibliografía, el resumen y las leyendas de las figuras. El resumen no debe contener más de 150 palabras. La bibliografía no debe exceder de 10 referencias. Se permite un máximo de 5 imágenes.  

Tecnología Sanitaria: Los trabajos publicados en esta sección pretenden dar a conocer tecnologías novedosas o modificadas, de aplicación en salud pública, incluyendo sus bases de funcionamiento, indicaciones y disponibilidad.

El trabajo debe tener las siguientes secciones: resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión de la importancia de la tecnología, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses y referencias bibliográficas.

Estos escritos deben tener un máximo de 2000 palabras. El resumen no debe contener más de 150 palabras. La bibliografía no debe exceder de 10 referencias. Las tablas y figuras no deben exceder de 4 en total.

Correspondencia: Sección conformada por correspondencia al editor o al comité editorial, aclarando, discutiendo o comentando sobre el contenido presentado en números anteriores de esta revista. Las cartas de comentarios sobre temas específicos de salud pública también pueden ser aceptadas.

Las cartas pueden tener las siguientes secciones: título y objeto de la correspondencia. Podrá tener un máximo de 1000 palabras, las tabla y figuras no deberán ser más de 2 (si aplica) y como máximo podrá tener hasta 5 referencias bibliográficas.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Idioma

La revista ALERTA se publica en español, sin embargo, es obligatorio que se envíe en español e inglés el título y resumen estructurado, así como las palabras clave que el autor o grupo de autores identifiquen.

Contacto

Se debe nombrar un autor de contacto con sus datos (teléfono y dirección de correo electrónico). También se puede incluir una dirección de correo postal del autor principal. Este debe ser indicado con un asterisco colocado al lado del nombre.

Presentación de documentos

Los archivos deben ser enviados mediante la plataforma de gestión editorial Open Journal System (OJS) en la que debe de inscribirse como autor. Los autores recibirán una notificación por correo electrónico cuando se haya recibido su manuscrito y podrán ver en todo momento el estado de sus manuscritos al acceder desde su cuenta. El acceso a la plataforma OJS se realiza a través del siguiente enlace: OJS ALERTA. Cualquier consulta puede realizarse a través del correo electrónico: ralerta@salud.gob.sv

Los documentos sometidos a consideración del comité editorial para su publicación deben tener las siguientes características:

  • Tamaño de página: tamaño carta (21.59 cm × 27.94 cm).
  • Márgenes: superior 2.5 cm, inferior 2.5 cm, izquierdo 3 cm, derecho 3 cm.
  • Título principal: fuente Arial, tamaño 16, negrita, interlinea 1.5, centrado. Debe tener una extensión máxima de 15 palabras.
  • Subtítulo 1: fuente Arial, tamaño 14, negrita, interlinea 1.5, alineado a la izquierda.
  • Subtitulo 2: fuente Arial, tamaño 12, negrita, interlinea 1.5, alineado a la izquierda.
  • Subtitulo 3: fuente Arial, tamaño 12, cursiva, interlinea 1.5, alineado a la izquierda.
  • Párrafo: fuente Arial, tamaño 12, interlinea 1.5, justificado, a una columna.
  • Referencias: fuente Arial, tamaño 10, interlinea 1, alineado a la izquierda.
  • Nombre de los autores: fuente Arial, tamaño 10, negrita, interlinea 1, alineado a la izquierda. Se debe especificar por cada autor las credenciales (título académico, cargo, departamento, área o unidad donde esta destacado, institución para la cual labora, ciudad y país). Los nombres de los autores deben colocarse en el orden correspondiente como deben aparecer en la publicación.
  • Credenciales de los autores: fuente Arial, tamaño 10, interlinea 1, alineado a la izquierda. Las credenciales deben escribirse bajo el nombre del autor.

Los documentos deben ser presentados en formato de Microsoft Word 2007 o una versión mayor.

Listado de comprobación

Antes de enviar el artículo a la revista, corrobore con el siguiente listado que todos los elementos del artículo estén incluidos.

  • Autor de correspondencia con sus datos de contacto, como dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Título en español e inglés
  • Resumen estructurado en español e inglés.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Todas las figuras listadas correctamente dentro del manuscrito con sus títulos y fuente de la información.
  • Todas las tablas listadas correctamente dentro del manuscrito con sus títulos, notas aclaratorias y fuente de la información.
  • Todas las citas de las referencias en orden y bien escritas de acuerdo al formato Vancouver.
  • Haber realizado una corrección ortográfica y gramatical detallada del manuscrito.
  • Si utiliza información explicita que no es de su autoría, debe contar con los permisos necesarios para el uso del material y debe asegurarse que esté debidamente citado.
  • Debe incluir las declaraciones de conflicto de intereses.
  • Archivo editable de tablas y figuras nombradas de la misma forma que en el texto.

Consideraciones éticas

La revista se compromete a cumplir los principios éticos más elevados para realizar investigaciones, conforme a la Declaración de Helsinki y a las International Ethical Guidelines for Health-related Research Involving Humans de CIOMS. Los manuscritos que presentan una investigación realizada en seres humanos deben incluir información sobre el comité de revisión de ética que ha aprobado el estudio antes de su inicio. La aprobación de ética debe obtenerse en el país donde se ha llevado a cabo la investigación. Si un estudio se considera exento de la revisión de ética, los autores deben proporcionar la documentación relacionada con dicha exención.

Derechos de personas y animales

Si la investigación incluye la participación animal, debe apegarse a la guía sobre el cuidado y utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health (NIH Publications No. 8023, revised 1978). 

Consentimiento informado

Se debe describir y adjuntar la constancia del consentimiento informado de todas las personas que participaron en el estudio, respetando en todo momento el derecho a la privacidad de las personas.

Conflicto de intereses

Los autores deben proporcionar toda la información acerca de cualquier subvención o ayuda económica para cubrir los costos de la investigación otorgadas por entidades privadas, comerciales, organizaciones nacionales o internacionales u organismos de apoyo a la investigación. Estas declaraciones ayudan al lector a comprender mejor la relación entre los autores y las distintas entidades comerciales que puedan tener algún interés en la información presentada en el artículo publicado.

Autoría

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) el borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual, (3) la aprobación definitiva de la versión que se presenta, (4) estar dispuesto a rendir cuentas de todos los aspectos de la investigación.

Cambios en la autoría

Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito por primera vez. Cualquier incorporación, supresión o reordenación de los nombres de los autores debe hacerse antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solamente con la aprobación del editor de la revista. Para solicitar este cambio, el autor de correspondencia enviará con atención al editor: a) el motivo que justifica la petición de modificación del listado de autores; y b) la confirmación escrita (ya sea por correo electrónico o por carta) de todos los autores manifestando su acuerdo con la incorporación, supresión o reordenación. En el caso de la incorporación o supresión de un autor, debe incluirse también la confirmación del autor afectado.

El editor tomará en consideración la incorporación, supresión o reordenación de autores en un manuscrito ya aceptado, solamente si concurren circunstancias excepcionales. La publicación del artículo se detendrá mientras el editor evalúa la petición de cambios. Si el manuscrito ya estuviese publicado en versión online, cualquier petición de cambio aprobada por el editor daría lugar a una fe de errores (fe de errata).

Cesión de derechos

Una vez aceptado el artículo, se solicitará a los autores que rellenen un acuerdo de cesión de derechos (Anexo 1).

Derechos de autor

Como requisito para publicar, la Revista ALERTA exige a los autores que suministren información que indique que el texto, o cualquier contribución similar, no se ha publicado anteriormente en formato impreso ni electrónico y que el manuscrito no se presentará a ninguna otra revista hasta que la Revista ALERTA tome una decisión con respecto a su publicación. Todo caso de posible publicación previa en cualquier formato debe informarse cuando se presente el manuscrito y se debe incluir una copia o el enlace electrónico a dicha publicación. Los autores son exclusivamente responsables de obtener el permiso para reproducir todo material protegido por derechos de autor que forme parte del manuscrito que se ha presentado. El manuscrito debe ir acompañado de una carta original que conceda explícitamente tal permiso en cada caso. Las cartas deben especificar exactamente los cuadros, las figuras o el texto que se están citando y la manera en que serán usados, junto con una referencia bibliográfica completa de la fuente original.

Tipo de licenciamiento

La revista ALERTA es propiedad del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) y respalda los principios del modelo de libre acceso para maximizar el acceso y beneficio para los científicos, académicos y público en general en todo el mundo. Los autores están de acuerdo con permitir su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento del autor, no se haga uso comercial de la obra y al ser distribuido sea íntegro sin que se realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ .

Preparación del manuscrito

Los autores deben acatar las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (diciembre, 2017, disponible en http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf ). El manuscrito ingresará al proceso editorial hasta el momento que cumpla con el formato establecido por la revista.

Revisión por pares

Esta revista utiliza un sistema de revisión de doble ciego. El equipo editorial realiza una primera valoración de los manuscritos para comprobar que encajan con los objetivos de la revista y comprobar que los manuscritos tienen el formato solicitado.

En caso afirmativo, cada manuscrito se envía, como mínimo, a dos revisores independientes que evalúan la calidad científica del manuscrito. El editor es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o rechazo del artículo para su publicación. Las secciones arbitradas son: artículo original y comunicaciones breves.

Estructura del artículo

Título: El título del documento debe ser claro, preciso y conciso e incluir toda la información necesaria para identificar el alcance del artículo. Un buen título es el primer punto de entrada al contenido del artículo y facilita su recuperación en bases de datos y motores de búsqueda. Los títulos no pueden exceder las 15 palabras. Palabras ambiguas, jerga y abreviaturas deben ser evitadas. También deben evitarse los títulos separados por períodos o divididos en partes.

Resumen: debe ser estructurado con los siguientes apartados: introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Se debe escribir en tercera persona, sin notas a pie de página, abreviaturas y siglas desconocidas o citas bibliográficas.

Palabras clave: máximo cinco palabras clave tomadas de los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), Índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm o de índice de temas médicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MeSH) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh.

Introducción: Debe incluir la exposición del problema, de lo general a lo específico (situación actual), plantear la importancia del estudio (razones para investigar), incluye las citas bibliográficas necesarias y pertinentes. Se concluye expresando el objetivo del estudio; no se debe incluir datos que se presentarán en el estudio. Se escribirá en tiempo presente y debe evitarse el uso de la primera persona. Solo se abrevian los términos empleados en más de 3 ocasiones y la abreviatura o sigla se debe definir luego de la primera mención. Extensión recomendada entre 300 a 350 palabras.

Metodología: Se explica cómo se realizó el estudio, detallando la selección de sujetos, técnicas, construcción de instrumentos de recolección de datos, equipos utilizados, tratamiento de datos, programas informáticos, tipos de estadísticos utilizados. Puede auxiliarse de flujogramas o gráficos para facilitar al lector una comprensión de procesos aplicados. En el apartado final de la metodología debe dejarse claro el componente ético de la investigación según el tipo de estudio. Debe constar entre los materiales presentados el dictamen del comité de ética. En estudios con seres humanos, también debe constar el consentimiento informado y en el caso de los ensayos clínicos debe adjuntar el registro correspondiente.

Resultados: Presenta los hallazgos relevantes del estudio, sin comentarlos; se redacta en tiempo pasado.

Discusión: Es recomendable comenzar con una descripción breve de los principales hallazgos. Se debe contrastar los resultados con las evidencias disponibles al momento, adecuadamente referenciadas. No repetir los resultados ya descritos en otras secciones. Esta área es propicia para expresar las limitaciones presentadas en el estudio y las recomendaciones propuestas basadas en los resultados.

Conclusiones: Las conclusiones deben basarse en las observaciones del estudio. Deben estar sustentadas en los resultados de la investigación. Deben ser coherentes con los objetivos del estudio.

Agradecimientos: Cuando se nombren personas, es necesario certificar que están de acuerdo con ser mencionadas en este apartado. Lo anterior no es necesario cuando se nombran entidades o instituciones.

Conflicto de intereses: Deben quedar expresadas las fuentes de financiamiento, convenios y posibles conflictos que puedan tener las personas responsables de la investigación debido al apoyo económico, a los condicionamientos de las instituciones y a los intereses familiares. Se incluyen viáticos, especies, empleos anteriores de las personas responsables de la investigación, entre otros.

Hoja de presentación 

Cada manuscrito debe contar con una hoja de presentación, esta debe ser la primera página, la cual debe incluir: 

  • Título (máximo 15 palabras).
  • Título en inglés (máximo 15 palabras).
  • Autorías (nombres de las personas que aparecerán como autoras de la publicación).
  • Credenciales de los autores (título académico, cargo, departamento, área o unidad donde esta destacado, institución para la cual labora, ciudad y país. Escritas bajo el nombre de cada autor.
  • Datos de correspondencia: nombre de la persona responsable, dirección completa, número telefónico, fax y dirección electrónica.
  • Párrafo donde se declare el aporte o la función de cada una de las autorías en la elaboración documento.

Se requiere una lista completa de los archivos enviados, que incluya los programas utilizados. Se debe agregar el documento de cesión de derechos (Anexo 1).

Referencias Bibliográficas

El formato de referencia debe seguir las normas Vancouver, según sea el caso de la fuente bibliográfica: revista científica (papel o en línea), libro, CD, blog, entre otras. Evite utilizar como referencia resúmenes, comunicaciones personales, poster, presentaciones, documentos no oficiales u observaciones no publicadas. Se pueden citar artículos en proceso de publicación escribiendo la revista y escribiendo entre paréntesis, posterior a la revista, la frase (en impresión). Los manuscritos sometidos a revistas, pero no aceptados se consideran observaciones no publicadas. Las citas en el texto se localizan en números arábigos en superíndice, al lado de la palabra que cierra la idea o frase referenciada, sin dejar espacio entre esta y la cita. En caso de cerrar la idea con un signo de puntuación, la cita debe colocarse antes del signo de puntuación. Se recomienda que al menos el 50 % de las referencias bibliográficas tengan como máximo cinco años de antigüedad.

Ejemplo: la secreción pancreática oscila entre 0.2 ml – 0.3 ml por minuto en condiciones basales1.

Las referencias deberán iniciar con el número cardinal correspondiente, seguido de un punto.

Ejemplo:

  1. Perneger TV. Writing a research article: advice to beginners. Int J Qual Health Care. 1 de junio de 2004; 16(3): 191-2.

Las personas responsables de la investigación deben verificar la veracidad de las referencias. Puede ver ejemplos e indicaciones detalladas en http://werken.ubiobio.cl/html/downloads/Vancouver/Bookshelf_NBK7256.pdf.

Formato de referencias

Referencia a un artículo de revista 
1. Van der Geer J, Hanraads JAJ, Lupton RA. The art of writing a scientific article. J Sci Commun 2010;163:51–9. https://doi.org/10.1016/j.Sc.2010.00372.

Referencia a un artículo de revista con número de artí­culo
2. Van der Geer J, Hanraads JAJ, Lupton RA. The art of writing a scientific article. Heliyon. 2018;19:e00205. doi:10.1016/j.heliyon.2018.e00205.

Referencia a un libro
3. Strunk Jr W, White EB. The elements of style. 4th ed. New York: Longman; 2000. 

Referencia a un capítulo de libro
4. Mettam GR, Adams LB. How to prepare an electronic version of your article. In: Jones BS, Smith RZ, editors. Introduction to the electronic age, New York: E-Publishing Inc; 2009, p. 281–304. 

Referencia a una página web
5. Cancer Research UK. Cancer statistics reports for the UK, http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/; 2003 [consultada el 13 de marzo de 2003].

Referencia a una base de datos
[dataset] 6. Oguro M, Imahiro S, Saito S, Nakashizuka T. Mortality data for Japanese oak wilt disease and surrounding forest compositions, Mendeley Data, v1; 2015. https://doi.org/10.17632/xwj98nb39r.1.

Tablas

Las tablas y figuras deben presentarse en un archivo adjunto en formato editable (Excel), numeradas consecutivamente en el orden de citación del texto y deben contener el título, fuente de datos, notas aclaratorias y abreviaturas. Si es necesario, puede utilizar símbolos para explicar la información.

Las tablas deben procurar resumir y ordenar los datos, así como también su comparación y análisis, así como resaltar las conclusiones detectadas. En caso de que el origen sea otra fuente publicada, debe obtenerse el permiso escrito de la persona titular de los derechos para reproducirla y citarla.

Formato del título de la tabla: fuente arial, tamaño 10, interlineado sencillo, alineado a la izquierda. La palabra “tabla” y su número correlativo deben estar escritos en negrita; el tema de la tabla debe escribirse sin negrita; el título debe separarse de la palabra “tabla” y su número correlativo con un punto y seguido.

Formato del cuerpo de la tabla: fuente arial, tamaño 10, interlineado sencillo. El texto del encabezado debe estar centrado y en negrita. El texto del cuerpo de la tabla debe alinearse a la izquierda y las cifras numéricas a la derecha. No se debe escribir cantidades en letras. Los decimales en las celdas deben estandarizarse a un máximo de dos cifras, se recomienda utilizar una cifra decimal. En el caso de que se presenten cifras con grados de precisión que impliquen más de cuatro decimales, estos se deben escribir en formato de notación científica, por ejemplo: 0.0004 escribir 4 ×10-4. Los valores de probabilidad (p) deben escribirse < 0.05 (menor de 0.05) o < 0.01 (menor de 0.01) según corresponda. En caso de los valores mayores o iguales a 0.05, se debe escribir el valor obtenido hasta 0.10. En el caso de los valores mayores o iguales a 0.10, se debe escribir ≥ 0.10. Evitar colocar valores como 0.00000001, en este caso debe escribirse < 0.01; evitar las palabras “significativo”, “no significativo” o la abreviatura “ns” o “nd”. 

Formato de la fuente de los datos: fuente arial, tamaño 8, interlineado sencillo, alineado al a izquierda.

Formato de las notas aclaratorias de la tabla: fuente arial, tamaño 8, interlineado sencillo, alineado al a izquierda. Se puede utilizar símbolos para hacer comentarios o explicación sobre contenidos de la tabla. En caso de citarse al lado de un texto, se utilizarán número en superíndices, con la siguiente notación: 1/ 2/, y en el caso de citas al lado de números se utilizarán letras del abecedario (a/ b/). Explique en la nota al pie del gráfico todas las abreviaturas no convencionales utilizadas en la tabla con llamadas mediante los símbolos en la siguiente secuencia †, ‡, ||, §, ¶, ᴩ, **, ††… Ninguna celda debe contener espacios en blanco o vacíos. Colocar guion cuando no se cuente con el dato.

Formato de los bordes de las tablas: Las tablas solo deben resaltar tres bordes: la superior e inferior del encabezado y la inferior de la última fila.

Ejemplo de tabla:

Figuras

Se considera figura a los elementos gráficos como imágenes, flujogramas, fotografías, gráficos, mapas e ilustraciones o todo elemento que contenga una extensión de archivo de imagen.

Formato del título de las figuras: fuente arial, tamaño 10, interlineado sencillo. El título debe escribirse bajo la imagen, con la palabra “figura” y su número correlativo en negrita, separado del título de la figura por un punto y seguido.

Formato de la fuente de información: fuente arial, tamaño 8, interlineado sencillo. Esta debe escribirse bajo la imagen y después del título.

Formato de las notas aclaratorias de la imagen: fuente arial, tamaño 8, interlineado sencillo. En caso de que la imagen fue tomada de otro artículo, libro o fuente que no sea de su propiedad, debe dejar clara la fuente de origen, además deberá presentar la documentación que autorice su modificación o uso. En el caso de los mapas, debe asegurarse que contengan la escala y la rosa de los vientos. Las imágenes microscópicas, radiográficas y en las que sea necesario, deben incluir apuntadores que indiquen las áreas a mostrar con sus nombres o siglas. En imágenes directas o por medio de tecnologías y fotografías de pacientes, partes del cuerpo u órganos debe omitirse el nombre, identificación y resguardar características que permitan reconocer su identidad. Se debe contar con un consentimiento para el uso de las imágenes de personas o pacientes. Las imágenes microscópicas deben contar con la descripción de las técnicas utilizadas y objetivos de magnificación. Las imágenes de microscopio y mapas de áreas de estudio deben contener una escala para conocer el tamaño real de los objetos, estas deben ser de elaboración propia o tener la autorización respectiva para su reproducción. Se debe utilizar imágenes en lugar de texto cuando estas representen de mejor forma los resultados obtenidos. Las imágenes seleccionadas, no deben redundar con los resultados presentados. Se debe insertar las imágenes en el archivo de texto en orden correlativo y con su respectivo pie de imagen. Se debe etiquetar los elementos que se consideren importantes para una mejor representación de la información, indicando el significado de los colores y símbolos utilizados.

Requisitos para el envío de imágenes: El formato de las imágenes puede ser JPEG, JPG, PNG o TIFF. Las imágenes deben ser enviadas con una resolución no menor a 300 dpi. Cada imagen debe ser enviada en archivos separados y con su nombre respectivo de acuerdo con la siguiente indicación: “figura_número_formato”. Por ejemplo: “figura_1_JPEG”. Enumerar correlativamente cada imagen y citarla en el texto. Los elementos multimedia para el sitio web, como videos y audios, deben entregarse en calidad entre 720p – 1080p y los mp3 deben estar codificados al menos a 300 kbps.

Elementos numéricos

Ecuaciones: Deben incluirse con programas adecuados respetando las formulas originales y simbología.

Números y unidades: Utilizar el sistema de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures).

Las centenas deben separarse de los millares a partir del quinto dígito por un espacio indivisible (shift+control+espacio). Ejemplo: 1300, 11 300, 111 300, 1 111 300. Los decimales deben ser separados por un punto, se debe estandarizar a un máximo de dos decimales, ejemplo: 11.30.

ARTÍCULO ACEPTADO

Observaciones de los pares evaluadores

Se enviará un correo al autor de correspondencia con las observaciones realizadas por los pares evaluadores, las cuales deberán ser solventadas o justificadas correctamente en caso el autor considere que no son aplicables. El editor jefe indicará los periodos para la presentación del manuscrito corregido.

Revisión de artículo con corrección de estilo

Se enviará una copia al autor del artículo editado posterior a la corrección de estilo. El autor deberá responder al editor en jefe a través de correo electrónico su satisfacción u observaciones sobre el artículo editado según las normas de la revista. Para evitar un retraso en la publicación del número correspondiente, se insta a los autores a que devuelvan el manuscrito corregido, junto con su aprobación, en la fecha indicada en el mensaje correspondiente. Si durante esta etapa el autor no respondiese satisfactoriamente las consultas, la revista se reserva el derecho de no publicar el manuscrito

Revisión de artículo maquetado

Se enviará una copia al autor de correspondencia del artículo final en el formato PDF para su aprobación antes de ser publicado. El autor deberá responder al editor en jefe a través de correo electrónico su satisfacción u observaciones sobre el artículo final.

ANEXOS

Anexo 1. Formulario de cesión de derechos

Consejo Editorial

Revista ALERTA

Instituto Nacional de Salud

Presente.

 

Yo,___________________________________________________________                                                                       de nacionalidad _____________________________, con tipo de documento _______________identificación N.°_______________, con la siguiente filiación institucional (escribir institución) ________________________________, en mi condición de autor, declaro que el trabajo con el título: ___________________________________________________________________________________________________________, es de mi autoría y detallo los coinvestigadores a continuación. (incluir afiliación institucional):_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Expreso mi conformidad con las reglas establecidas por la Revista ALERTA en las cláusulas siguientes:

PRIMERA: OBJETO

EI objeto es acordar los términos en que se utilizarán los derechos patrimoniales sobre el trabajo presentado.

SEGUNDA: RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES

  1. a) DE LA REVISTA

Publicación de acceso libre, sin costo, que permite a los lectores acceder, copiar, utilizar, distribuir, transmitir y mostrar el material contenido en la Revista con fines no comerciales; realizar y distribuir trabajos que se deriven, sujetos a atribución correcta de autoría, incluyendo la notificación original de derecho de autor. Los términos de la licencia de Acceso Libre se encuentran en la página web online http://alerta.salud.gob.sv

Uso del nombre, fotografía, información biográfica y afiliaciones profesionales del autor en concordancia con la publicación y promoción del trabajo en la Revista.

Asignar la sección de la revista en que se publicará el trabajo, de acuerdo con sus características y requisitos previamente establecidos por la Revista.

La Revista emitirá un documento para el autor, con la cita bibliográfica del trabajo, en el cual se le informa que el trabajo ha sido publicado en la Revista.

  1. b) DEL AUTOR

El autor o autores transfieren y asignan a la Revista derechos patrimoniales, títulos e intereses en los derechos de autor del trabajo antes identificado.

Tiene todos los derechos conferidos por la licencia de Acceso Libre. Sin embargo, el autor no podrá distribuir copias del trabajo o trabajos derivados, hasta después que el mismo sea publicado por la Revista; para cualquier uso posterior, el autor deberá hacer la correcta atribución a la Revista, según lo establecido en la licencia de Acceso Libre.

TERCERA: DEBERES DEL AUTOR

El autor se somete al arbitraje académico de revisión por pares y acepta que el dictamen es inapelable.

El autor garantiza que el artículo original no ha sido publicado de forma íntegra en ningún idioma y no es de dominio público.

El autor se compromete a no hacer gestión de publicación en otra revista hasta obtener la decisión editorial sobre su publicación.

El autor asume la responsabilidad del texto, su contenido y acciones legales en caso de plagio o fraude en la información.

Si el trabajo contiene material protegido por derechos de autor que no sea de su autoría, debe obtener y presentar el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor, para respaldo de la Revista.

Si el trabajo incluye un reconocimiento a colaboradores, el autor debe obtener constancia por escrito de cada colaborador reconocido para incluir su nombre en el trabajo.

Si el trabajo contiene información previamente publicada por el autor en otros medios (congresos, revistas entre otros) o como parte de un proceso formativo el autor informará al editor de la Revista sobre la naturaleza de la difusión previa de la información y le suministrará documentación al respecto.

Cuando el manuscrito sea aprobado para publicación, el Autor responderá personalmente, o a través de un representante que él designe, sobre la aprobación del documento final y sobre cualquier corrección necesaria, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a la información. De no haber respuesta, las decisiones en relación con la publicación quedarán en manos de los editores de Revista.

CUARTA: DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA

El autor afirma que este artículo es una descripción honesta, exacta y transparente del estudio que se reporta; que no se han omitido aspectos importantes del estudio, incluido el financiamiento, convenios, regalías y posibles conflictos de intereses, además de cualquier discrepancia con la planificación inicial del estudio o con su registro.

QUINTA: FORMA DE COMUNICACIÓN

La comunicación de la resolución sobre la aceptación o rechazo del artículo se realizará únicamente por vía electrónica.

SEXTA: RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

La revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será del autor del manuscrito.

La revista podrá dar de baja un artículo en caso de comprobarse prácticas en contra de la ética en la investigación.

SÉPTIMA: PLAZO, TERMINACIÓN Y VIGENCIA

EI presente documento entrará en vigencia a partir de la aceptación por parte de la revista y su plazo será de 5 años, prorrogable por períodos iguales automáticamente, si ninguna de las partes informa por escrito a la otra, con 30 días de antelación a la finalización del plazo original o de su prórroga.

En caso de rechazo del artículo se da por terminado la sesión de derechos establecida en el presente documento.

En fe de lo anterior, firmo la presente cesión de derechos de autor en la ciudad de _______________, a los ____ días del mes de ________ de dos mil _______.

 

 

_____________________                                            _____________________

Firma del autor                                          Firma editor de la Revista

 

Anexo 2 Formato de Artículos Originales (Estudios observacionales)

Elemento 1: Título

Español e inglés.

Extensión máxima de 15 palabras.

Indique el diseño del estudio con un término comúnmente usado en el titulo o en el resumen.

Elemento 2. Autores

Autores, numero ORCID y filiación institucional. Correo electrónico de contacto.

Elemento 3. Resumen

Español e inglés.

Resumen estructurado en los siguientes componentes, objetivo, metodología, resultados, conclusiones.

Debe responder de forma breve qué se hizo, como se hizo, cuando se hizo y que encontró. Extensión máxima: 250 palabras.

Elemento 4. Palabras claves

Español e inglés.

Listar de tres a cinco basadas en los descriptores de las ciencias de la salud (Decs), localizados en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm .

En ingles ocupar Mesh https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Elemento 5. Introducción

Explique los antecedentes y el estado del conocimiento de la temática que está investigando.

Deje claro la motivación de la investigación, incluyendo cualquier hipótesis previa.

Elemento 6. Metodología

Diseño del estudio.

Contexto.

Participantes.

Variables.

Posibles fuentes de error (sesgos).

Tamaño de muestra y muestreo.

Variables cuantitativas.

Métodos estadísticos aplicados.

Elemento 7. Resultados

Participantes.

Datos descriptivos.

Datos de las variables.

Resultados principales.

Otros análisis.

Máximo 5 tablas o figuras.

Elemento 8. Discusión

Resultados claves.

Limitaciones.

Discuta la posibilidad de generalizar los resultados (validez externa).

Elemento 9. Conclusiones

Principales resultados de acuerdo al objetivo de la investigación.

Elemento 10. Agradecimientos

Personas o instituciones aportaron en alguna de las fases de la investigación y no son autores.

Elemento 11. Conflicto de Intereses

Especifique la financiación y el papel de los patrocinadores del estudio y, si procede, del estudio previo en el que se basa el presente artículo.

Elemento 12. Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas en formato Vancouver, máximo 35

En caso de experimentales o cuasi-experimentales incluir acta de comité de ética

Se recomienda antes de realizar el envío la consulta de:

Von Elm Erik, Altman Douglas G., Egger Matthias, Pocock Stuart J., Gøtzsche Peter C., Vandenbroucke Jan P.. Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gac Sanit  [Internet]. 2008  Abr [citado  2019  Ene  08] ;  22( 2 ): 144-150. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112008000200011&lng=es.

ICMJE. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals [Internet]. icmje-recommendations. 2018. Disponible en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

Anexo 3. Formato de Caso clínico (basado en guía CARE)

Elemento 1: Título

Las palabras “informe de caso” deben aparecer en el titulo junto con lo más interesante de este caso. Extensión menor a 15 palabras.

Elemento 2: Resumen

Introducción ¿Qué es único en este caso? ¿Qué aporta de nuevo en la literatura médica?

Principales síntomas del paciente y los hallazgos clínicos importantes.

Los principales diagnóstico, intervenciones terapéuticas y resultados.

Conclusión – ¿Cuáles son las principales lecciones que se pueden extraer de este caso?

Extensión del resumen máximo 200 palabras.

Elemento 3: Palabras claves

Dos a cinco palabras claves basadas en descriptores de literatura médica Decs

Elemento 4: Introducción

Breve resumen de los antecedentes de este caso haciendo referencia a la literatura médica pertinente.

Elemento 5: Reporte de caso

Información del paciente

Información demográfica (edad, sexo, origen étnico, profesión)

Principales síntomas del paciente

Historial médico, familiar y psicosocial que incluya dieta, estilo de vida y la información genética pertinente.

Enfermedades concomitantes pertinentes, incluyendo intervenciones anteriores y sus resultados.

Hallazgos clínicos

Describir los hallazgos importantes de la exploración física.

Línea de tiempo

Describa los hitos importantes relacionados con sus diagnósticos e intervenciones (tablas o figuras)

Evaluación diagnóstica

Métodos diagnósticos

Dificultades para el diagnóstico (de tipo económico, lingüístico, cultural, otros)

Razonamiento diagnóstico, incluido otros posibles diagnósticos tomados en cuenta.

Características de pronostico (como en oncología) cuando proceda.

Intervención terapéutica

Tipos de intervención (farmacológica, quirúrgica, preventiva, autocuidados)

Administración de la intervención (dosis, concentración, duración)

Cambios en la intervención (con justificación).

Seguimiento y resultados

Resultados evaluados por el médico y por el paciente.

Resultados importantes de la prueba de seguimiento.

Observación y tolerancia de la intervención (¿cómo se evaluó?)

Acontecimientos adversos e imprevistos.

Elemento 6: Discusión

Contrastar los hallazgos con lo descrito en literatura médica pertinente, principales lecciones que se pueden sacar de este caso. Formato Vancouver.

Elemento 7: Aspectos éticos

Describir los consentimientos gestionados para publicar la información del paciente.

Elemento 8: Contribuciones de autoría, personas u organizaciones que colaboraron, pero no son autores.

Elemento 9: Fuente de financiamiento

Declarar la fuente de financiamiento para el desarrollo del manuscrito.

Elemento 10: Conflictos de interés

Expresar presencia o ausencia de conflictos de interés.

Elemento 11: Referencias bibliográficas

Máximo 20, redacción en estilo Vancouver.

Anexo 4. Formato de Comunicaciones Breves

  • Título: máximo 15 palabras
  • Resumen hasta 200 palabras
  • Palabras claves dos a cinco
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados: máximo dos tablas o figuras.
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Fuentes de financiamiento
  • Conflictos de interés
  • Referencias Bibliográficas hasta 20 formato Vancouver
  • Extensión: 2000 palabras

Anexo 5. Formato de Metodología de la Investigación

  • Título: máximo 15 palabras
  • Resumen 150 palabras
  • Palabras claves
  • Introducción
  • Discusión de la importancia de la metodología desarrollada
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Conflictos de interés
  • Referencias Bibliográficas hasta 10
  • Texto hasta 2000 palabras

Anexo 6. Formato de Tecnología Sanitaria

  • Título: máximo 15 palabras
  • Resumen 150 palabras
  • Palabras claves
  • Introducción
  • Metodología
  • Resultados
  • Discusión de la importancia de la tecnología
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Conflictos de interés
  • Referencias Bibliográficas hasta 10

Anexo 7. Formato de Diagnóstico por Imágenes

  • Título: máximo 15 palabras
  • Resumen 150 palabras
  • Palabras claves
  • Introducción
  • Discusión de los aspectos mostrados en las imágenes
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Conflictos de interés
  • Referencias Bibliográficas: hasta 20
  • Número de palabras: 1,500.
  • Imágenes: máximo 10.

Anexo 8. Formato de Correspondencia

  • Título: máximo 15 palabras
  • Objeto de la correspondencia: observaciones a línea editorial, comentarios, críticas o discusión de un artículo o a su metodología, ampliación al contenido de algún artículo o nuevos hallazgos.
  • Número de palabras: máximo 1000
  • Tablas o figuras: 2, Si aplica.
  • Referencias bibliográficas: hasta 5.

Anexo 9. Hoja de presentación:

  • Dirigida al comité editorial Revista ALERTA.
  • Nombre completo, resumen de currículum vitae/hoja de vida y Datos de correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, número telefónico/fax y dirección electrónica, código postal (si aplica).
  • Nombre completo de todos los coautores y afiliación institucional. Declarar en un párrafo cuál fue el aporte al documento de cada uno de ellos.
  • Incluir cargo, Institución donde laboran, ciudad y país. Esto debe indicarse con números en superíndice en el nombre de cada uno de los autores.

Anexo 10. Formato de consentimiento informado

FORMATO ÚNICO CONSENTIMIENTO INFORMADO

Folio Nº: ________________ Expediente Clínico Nº: _____________

Nombre del Establecimiento de Salud:

____________________________________________________

  1. Datos de identificación de la persona usuaria que recibe la atención.

Nombre: ___________________________________________________________________________

Edad: _____; Sexo: _____; Profesión u oficio: ________________________________

DUI N° : _____________________________________________

  1. Datos de la persona que otorga el consentimiento informado, en caso de no ser la   persona usuaria que recibe la atención.

Nombre:___________________________________________________________________________

Edad: ______; Sexo: _____; Profesión u oficio:____________________________________________

Domicilio:__________________________________________________________________________

Número de Documento Único de Identidad: _______________________________________________

Vínculo familiar o legal: _______________________________________________________________

Tipo de documento que acredita la calidad de representación: ________________________________

III. Desarrollo del consentimiento informado.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

________________

  1. Datos de identificación del profesional de salud que desarrolla y obtiene el consentimiento informado.

Nombre:______________________________________________________________

Profesión:____________________________________________________________

Todo ello y tal como lo establecen las disposiciones legales pertinentes relacionadas con el Consentimiento Informado, luego de haberle explicado verbalmente, lo cual se verifica que lo entiende y acepta, por lo que firmamos juntos el presente consentimiento.

Lugar y fecha ___________________________________________________.

__________________________________ __________________________

(Firma y sello del profesional de salud) (firma o huella dactilar del que lo otorga)

Observaciones:____________________________________________________________________

Anexo 11. A. Guía para evaluación de ingreso a proceso editorial de Artículos Originales

Marcar la presencia del elemento solicitado

Se encuentra en las áreas temáticas compatibles con la revista ALERTA ☐

Extensión máxima 3500 palabras ☐

Título en inglés y español menor de 15 palabras ☐

Resumen estructurado máximo 250 palabras ☐

Palabras claves dos a cinco ☐

Introducción con citas en formato Vancouver ☐

Metodología ☐

Resultados, 5 tablas o figuras ☐

Discusión con citas en formato Vancouver ☐

Conclusiones ☐

Agradecimientos ☐

Fuente de financiamiento ☐

Conflicto de intereses ☐

Referencias 10-35 en formato Vancouver ☐

Adjunta tablas en formato editable ☐

Adjunta figuras o imágenes en JPG/PNG/TIFF ☐

Adjunta hoja de presentación completa y cesión de derechos ☐

En caso de experimentales o cuasi-experimentales incluir acta de comité de ética ☐

El trabajo titulado Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

Fecha de recepción Haga clic aquí o pulse para escribir una fecha.

Dictamen         Elija un elemento.

Nombre editor que valida ingreso Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

Anexo 11. B Guía para evaluación de ingreso a proceso editorial de Casos Clínicos

Marcar la presencia del elemento solicitado

Extensión máxima 3500 palabras ☐

Titulo menor de 15 palabras ☐

Resumen máximo 200 palabras ☐

Palabras claves dos a cinco ☐

Introducción con citas en formato Vancouver ☐

Reporte de caso ☐

Máximo 5 tablas o figuras ☐

Discusión con citas en formato Vancouver ☐

Conclusiones ☐

Agradecimientos ☐

Fuente de financiamiento ☐

Conflicto de intereses ☐

Referencias hasta 35 en formato Vancouver ☐

Adjunta tablas en formato editable ☐

Adjunta figuras JPG/PNG/TIFF ☐

Adjunta hoja de presentación completa y cesión de derechos ☐

Adjunta consentimiento informado ☐

 

El trabajo titulado Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

Fecha de recepción Haga clic aquí o pulse para escribir una fecha.

Dictamen         Elija un elemento.

Nombre editor que valida ingreso Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

Anexo 11. C. Guía para evaluación de ingreso a proceso editorial de Comunicaciones Breves

Marcar la presencia del elemento solicitado

Extensión máxima 2000 palabras ☐

Titulo menor de 15 palabras ☐

Resumen máximo 200 palabras ☐

Palabras claves dos a cinco ☐

Introducción con citas en formato Vancouver ☐

Metodología ☐

Resultados con máximo 2 tablas o figuras ☐

Discusión con citas en formato Vancouver ☐

Conclusiones ☐

Agradecimientos ☐

Fuente de financiamiento ☐

Conflicto de intereses ☐

Referencias hasta 20 en formato Vancouver ☐

Adjunta tablas en formato editable ☐

Adjunta figuras JPG/PNG/TIFF ☐

Adjunta hoja de presentación completa y cesión de derechos ☐

El trabajo titulado Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

Fecha de recepción Haga clic aquí o pulse para escribir una fecha.

Dictamen         Elija un elemento.

Nombre editor que valida ingreso Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

Anexo 12. Formato de evaluación del árbitro

Planilla para el árbitro

Artículo de Investigación Original o de Revisión

Título del Manuscrito: ___________________________________________________

Nombre del Árbitro: ___________________________________________________

  1. El problema general:

Se identifica de forma inmediata y clara____

No se describe en cuanto a origen, magnitud e importancia___

No se identifica___

  1. El problema específico de la investigación:

Se delimita con claridad__

No se define con precisión__

No se distingue del problema general de la investigación__

Otra: __________________________________________________________

  1. La revisión bibliográfica:

Expone los trabajos publicados más importantes y recientes relacionados con el tema ___

No es concisa, actual o suficiente__

Otra: _________________________________________________________

  1. Los objetivos y las hipótesis del trabajo:

Son claros, precisos, factibles y medibles__

Son demasiado generales, vagos o ambiguos__

Otra: ________________________________________________________

  1. El diseño del estudio:

Es apropiado para el objetivo del estudio__

No es adecuado__

No está descrito suficientemente__

Otra: _________________________________________________________

  1. Los métodos y las técnicas:

Son apropiados__

Son inapropiados__

Otra: ____________________________________________________________

  1. Los datos sobre materiales y métodos:

Son suficientes para replicar el estudio__

Son insuficientes__

Otra: ___________________________________________________________

  1. Las pruebas estadísticas:

Son apropiadas para los tipos de variables utilizadas y para responder a las hipótesis formuladas__

Son inadecuadas__

No están descritas con suficiente detalle__

No están descritas__

Otra: ___________________________________________________________

  1. Los resultados:

Responden a los objetivos del estudio__

No son pertinentes a los objetivos del estudio__

Incluyen detalles suficientes para justificar las conclusiones__

Son insuficientes__

Otra: ____________________________________________________________

  1. Las tablas y figuras:

Son suficientes y apropiados__

Deben mejorarse para presentar e interpretar los datos con mayor claridad

Son redundantes__

El/la (los/las) cuadro(s), tabla(s), figura(s) o ilustración(es) número(s) ___                                                         puede(n) suprimirse__

El/la cuadro, tabla, figura y/o ilustración número ____ y el número ____                                                                    pueden combinarse__

Es aconsejable agregar una figura para ilustrar ___________________________

  1. La discusión:

Examina e interpreta los resultados correctamente en función de su significado y de sus limitaciones___

No interpreta los resultados___

Adolece de omisiones importantes___

Contiene generalizaciones excesivas___

Repite los resultados___

Otra: ____________________________________________________________

  1. La conclusión:

Se apoya en los hallazgos___

No se justifica porque no se apoya en los resultados___

Otra: _____________________________________________________________

  1. Las referencias bibliográficas:

Son suficientes y apropiadas__

Son insuficientes___

No son actuales___

No incluyen referencias imprescindibles, cómo por ejemplo: _________________

  1. La información que contiene el artículo:

Es nueva y representa un aporte valioso__

Repite resultados ya conocidos___

Incluye material irrelevante___

  1. El título:

Es conciso e informativo_____

Debe modificarse. Por ejemplo:_______________________________________

  1. El resumen:

Es claro y reseña los objetivos, el contexto y el diseño del estudio, materiales y métodos, resultados principales y conclusiones más importantes

Es incompleto y debe reescribirse____

  1. La estructura:

Es apropiada___

Es inapropiada y debe cambiarse____

Otra: ____________________________________________________________

  1. El estilo:

Es apropiado, claro, conciso y lógico__

Es escueto, incoherente o deficiente___

Es redundante y debe condensarse__

Es excesivamente extenso__

Otra: ___________________________________________________________

  1. El artículo:

Es excelente__

Es bueno__

Es regular__

Es malo__

Es pésimo__

  1. RECOMENDACIÓN – El artículo:

Debe publicarse tal como está__

Debe rechazarse__

Podría publicarse con modificaciones mínimas. Por favor, explique:

Podría publicarse con modificaciones sustanciales. Por favor, explique:

El autor(es) podría presentarlo lo para publicación en otra revista. Por ejemplo:

________________________________________________________________________

  1. OTROS COMENTARIOS:

Yo, ________________________________________, declaro que no tengo ningún conflicto de intereses real ni eventual que pudiera comprometer la revisión de este manuscrito.

Anexo 13. Diagramas de flujo

Recepción de manuscritos y arbitraje.

Maquetación y publicación.

COMO CITAR ESTE ARTICULO
Número de Visitas a este artículo: 981