INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Instrucciones a los autores para la presentación de Manuscritos en la Revista ALERTA

La revista ALERTA es un medio digital de divulgación de conocimiento científico: semestral, gratuita, revisada por pares y acepta manuscritos de las diferentes ciencias de la salud, para las siguientes secciones:

  • Artículos Originales:

Sección en la que se publican trabajos de investigación, que no hayan sido publicados en otras revistas, que aporten información para comprender o proponer soluciones a los principales problemas de salud, pudiéndose clasificar en diferentes áreas temáticas de las ciencias de la salud.

  • Comunicaciones Breves:

Sección en la que se publica información científica y académica de una coyuntura en un formato de resumen.

  • Caso Clínico:

Sección en la que se publican casos clínicos que cumplan criterios establecidos y cuyos aspectos diagnósticos y de tratamiento abonen al conocimiento científico.

  • Diagnóstico por Imágenes:

Sección en la que se publican imágenes de importancia en salud pública, referente a microbiología, dermatología, radiología, entre otras. Incluye una reseña del problema y sus implicaciones en la salud pública, sus factores epidemiológicos, clínicos y diagnósticos, en formato de resumen. Las imágenes publicadas en esta sección deben ser de autoría propia o contar con los permisos correspondientes para su publicación.

  • Metodología de Investigación:

Sección en la que se puede publicar artículos que contengan elementos de metodología de investigación, tipos de pruebas, utilización adecuada de éstas, con fines didácticos, para fortalecer la educación continua; se acepta en formato resumen, artículo o video en formato editable.

  • Tecnología Sanitaria:

Sección que contiene comunicaciones que dan a conocer tecnologías novedosas o modificadas, de aplicación en salud pública incluyendo sus bases de funcionamientos, indicaciones y disponibilidad.

  • Correspondencia o carta al editor:

Sección conformada por correspondencia al editor o al comité editorial, aclarando, discutiendo o comentando sobre el contenido presentado en la revista del INS. Las cartas de comentarios sobre temas específicos de salud pública también pueden ser aceptadas. Los textos irán acompañados de referencias, si aplica.

Los formatos de cada una de las secciones pueden consultarse en el sitio web http://alerta.salud.gob.sv

Presentación de trabajos. Los archivos deben ser enviados al correo ralerta@salud.gob.sv dirigido al comité editorial de la revista Alerta, deben cumplir con los principios éticos y contar con el acta de aprobación de un comité de ética.

Los autores deben acatar las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (Updated December 2017) (http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf)

Sistema de citas

Las referencias deben seguir las indicaciones establecidas por el Comité internacional de editores de revistas médicas (International Committee of Medical Journal Editors [ICMJE])

Envío de artículos originales:

  • Títulos

Fuente: Arial, negrita, tamaño 16 puntos.

Espacio: Múltiple, 1.5.

Alineación: a la izquierda.

Extensión máxima: 15 palabras.

  • Subtítulos

Fuente: Arial, negrita, tamaño 14 puntos.

Espacio: Múltiple, 1.5.

Alineación a la izquierda.

  • Cuerpo de texto

Fuente: Arial, tamaño 12 puntos.

Espacio: Múltiple, 1.5.

Alineación: justificado.

  • Referencias

Fuente: Arial, tamaño 9 puntos.

Espacio: 1.

Alineación: justificado.

  • Fuentes/Créditos

Fuente: Arial, tamaño 8 puntos.

Espacio: 1.

Alineación: justificado.

  • Los elementos de la revista se publicarán en formato html y pdf descargable
  • Márgenes: Superior 2.5 cm. / inferior 2.5 cm. / izquierdo 3 cm. / derecho 3 cm.
  • Se debe usar letra cursiva para los términos científicos, o palabras en inglés, sin subrayarlos.
  • El manuscrito se debe enviar en archivo Libre Office o Microsoft Word, preferiblemente en la versión 97-2003. Tamaño carta (21.59 x 27.94 centímetros).
  • Las figuras se deben enviar en un fichero complementario en formato jpeg (Joint Photographic Experts Group) de 500 dpi (dots per inch). Las gráficas elaboradas en PowerPoint o Word son de baja resolución, por lo tanto, no se deben incluir este tipo de imágenes en formato electrónico. Si las ilustraciones son en color y se remiten en formato electrónico, se deben enviar en archivos RGB en formato formato jpeg (Joint Photographic Experts Group) de alta resolución. Si las imágenes son de blanco y negro, deben ser de 1.200 dpi. La fuente para las gráficas e imágenes debe ser Arial. Si sus archivos son de Macintosh, debe convertirlos a uno de los formatos mencionados. Se requiere una lista completa de los archivos enviados, que incluya los programas utilizados.

El manuscrito debe incluir los siguientes componentes.

Hoja de presentación:

  • Título 15 palabras (máximo 165 caracteres), debe ser claro, preciso y conciso.
  • Título en inglés 15 palabras (máximo 165 caracteres), facilita su recuperación en bases de datos y motores de búsqueda.
  • Nombres completos de los autores, únicamente con el primer apellido. Incluir cargo, Institución donde labora, ciudad y país. Esto debe indicarse con números en superíndice en el nombre de los autores.
  • Datos de correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, número telefónico/fax y dirección electrónica.
  • Párrafo donde los autores declaren cuál fue el aporte al documento de cada uno de ellos. Para esto por favor revise el manual de procedimiento de investigación en salud del INS. http://ins.salud.gob.sv/wp-content/uploads/2018/02/Manual_Procedimientos_investigaciones_salud_2017.pdf

Resumen

El trabajo debe incluir un resumen estructurado en español e inglés, sin exceder las 250 palabras. Que incluya los subtítulos: introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. Escritura en tercera persona, sin notas a pie de página, abreviaturas desconocidas o citas bibliográficas.

Finalizar con un máximo de 5 palabras claves en español e inglés, tomadas de los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), Índice de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm o de índice de temas médicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MeSH) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh.

Cuerpo del manuscrito

Introducción: Debe incluir exposición del problema, de lo general a lo específico (situación actual), plantear la importancia del estudio (razones para investigar), incluye las citas bibliográficas necesarias y pertinentes. Se concluye expresando el objetivo del estudio; no se deben incluir datos que se presentaran en el estudio. Se escribirá en tiempo presente.

Solo se abrevian los términos empleados en más de 3 ocasiones y la abreviatura se debe definir luego de la primera mención. Extensión recomendada entre 300 a 350 palabras.

Metodología: En este apartado se explica a otros investigadores cómo se realizó el estudio, detallando cómo se hizo la selección de sujetos, técnicas, construcción de instrumentos de recolección de datos, equipos utilizados, tratamiento de datos, programas informáticos, tipos de estadísticos a utilizar. Puede auxiliarse de flujogramas o gráficos para facilitar al lector una comprensión de procesos aplicados y análisis. Debe dejarse claro el componente ético de la investigación según el tipo de estudio y la aprobación del comité de ética. En estudios con personas el consentimiento informado debe declararse y en el caso de ensayos clínicos deben estar registrados.

Resultados: Presentar los hallazgos relevantes del estudio, sin comentarlos; se redacta en tiempo pasado, en base al orden de los objetivos del estudio. Los cuadros o figuras, deben ser descritos sin repetir datos. Las tablas y figuras deben ser citadas en el texto.

Elementos gráficos: se considerará figura a los elementos gráficos como imágenes, flujogramas, fotografías, mapas e ilustraciones.

Las tablas y figuras deben presentarse en documento adjunto en formato editable, numeradas consecutivamente, en el orden de citación del texto y deben contener el título, fuente de datos, notas aclaratorias, incluir abreviaturas y utilizar símbolos para explicar la información, si es necesario.

Tablas: Deben resumir y ordenar datos, comparación y análisis de los mismos, además de resaltar las conclusiones detectadas.

En caso de que el origen sea otra fuente publicada, debe obtenerse permiso escrito del titular de los derechos para reproducirla y citarla.

Celdas con valor de cero, debe escribirse en números,   guion cuando no se cuente con el dato, nunca dejar celdas vacías.

Las cifras en la tabla deben alinearse a la derecha si se debe sumar o totalizar la columna.

No se debe mezclar número y letras en una misma celda.

El estilo de las tablas será de la siguiente forma:

Colocar líneas únicamente en el encabezado, como sus bordes superior e inferior y el borde inferior de la última fila.

Los números deben contar con la misma cantidad de decimales en una misma tabla.

Tipo de fuente de las tablas:

Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 10 Espacio entre líneas: 1.0

Título: Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 11. Espacio entre líneas: 1.0

Encabezados: Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 11. Espacio entre líneas: 1.0

Primera columna: Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 10. Espacio entre líneas: 1.0

Fila de totales: Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 10. Espacio entre líneas: 1.0

Última columna: Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 10. Espacio entre líneas: 1.0

Fuente de información: Tamaño de la fuente 8. Espacio entre líneas 1.0

Los mapas deben contener la escala y la rosa de los vientos.

En imágenes microscópicas incluir apuntadores que indiquen las áreas a mostrar con sus nombres o siglas y describir técnicas utilizadas y objetivos de magnificación.

En imágenes directas o por medio de tecnologías y fotografías de pacientes, partes del cuerpo u órganos debe omitirse el nombre e identificación y contar con un consentimiento para el uso de las imágenes de personas o pacientes.

En el caso de ilustraciones deben ser de elaboración propia o tener la autorización del autor para su reproducción.

En ese contexto, la revista pide los siguientes requisitos para el envío de imágenes:

  • Considere siempre el hecho de utilización de imágenes en vez de texto cuando estas representen de mejor forma los resultados obtenidos.
  • Asegúrese de que lo mostrado en las imágenes seleccionadas, no redunden con los resultados presentados.
  • El formato de las imágenes puede ser JPEG, JPG, PNG o TIFF. Las imágenes deben ser enviadas con una resolución no menor a 2500 pixeles, con resolución de 300 dpi.
  • Cada imagen debe ser enviada en archivos separados y con su nombre respectivo de acuerdo con la siguiente indicación: Figura_número_formato. Por ejemplo: Figura_1_JPEG.
  • Además, deben enviarse insertas en un archivo de texto en orden correlativo y con su respectivo pie de imagen.
  • Las imágenes de microscopio, así como mapas de áreas de estudio, deben contener una escala para conocer el tamaño real de los objetos.
  • Etiquetar elementos que se consideren importantes para una mejor representación de la información, indicando el significado de los diferentes colores y símbolos utilizados.
  • Cada una de las imágenes debe ser numeradas consecutivamente y citadas en el texto del apartado de resultados.
  • Los elementos multimedia para el sitio web, como videos y audios, deben entregarse en una calidad entre 720p – 1080p y los mp3 deben estar codificados a 160 kbps -320 kpbs.

Ecuaciones

Deben incluirse con programas adecuados respetando las formulas originales y simbología.

Notas: En caso de ser tomadas de otro lugar describir la fuente que indique su origen; deberá presentar documentación que autorice su modificación o uso.

Tipo de letra: Arial. Tamaño de la fuente: 8. Espacio entre líneas 1.0

Se pueden utilizar símbolos para hacer comentarios o explicación sobre contenidos de la tabla. En caso de citarse al lado de un texto se utilizarán número en superíndices, números con la siguiente notación: 1/ 2/, y en el caso de citas al lado de números se utilizarán letras del abecedario (a/ b/).

Explique en la nota al pie del gráfico todas las abreviaturas no convencionales utilizadas en la tabla con llamadas mediante los símbolos en la siguiente secuencia †, ‡, ||, §, ¶, ᴩ, **, ††…

Los valores de p deben escribirse < 0.05 (menor de 0.05) o <0.01 (menor de 0.01) según corresponda, en caso de valores mayores o iguales a 0.05 escribir el valor obtenido hasta 0.10, mayores o iguales a 0.10 escribir ≥ 0.10. Evitar colocar valores como 0.00000001 en este caso debe escribirse < 0.01, evitar poner significativo, no significativo o la abreviatura ns.

Los títulos de columnas y filas deben ponerse en negrita.

En el caso de resultados de equipos que trabajen con grados de precisión mayor de cuatro decimales escribirlo en formato de notación científica por ejemplo: 0.0004 escribir 4 x 10-4.

Números y unidades

Utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI) basado en el sistema métrico decimal y compilado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures). Los números se separan a partir del quinto dígito por un espacio. Los decimales son separados por un punto.

Discusión: En este apartado se interpretan los resultados y se explica la nueva forma de entender el problema. Es recomendable iniciar describiendo de manera breve los principales hallazgos, ya que la discusión conecta los resultados con la introducción. La discusión debe contener: conclusiones (expresar nuevamente el asunto principal), implicaciones/importancia (enfatizar en la importancia de los hallazgos), discusión de los resultados en el contexto de investigaciones previas, adecuadamente referenciadas. No repetir los resultados ya descritos en otras secciones. Esta área es propicia para expresar las limitaciones presentadas en el estudio y direcciones futuras.

Conclusiones: Las conclusiones deben basarse en las observaciones del estudio y que puedan sustentarse en los resultados de la investigación. Deben ser coherentes con los objetivos de la investigación. Las conclusiones deben ser presentadas claramente como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados.

Agradecimientos:

Cuando en esta sección se nombren personas, los autores deben certificar que ellos tienen conocimiento y están de acuerdo con aparecer en los agradecimientos. Lo anterior no es necesario cuando se nombran entidades.

Conflicto de intereses:

Expresar las fuentes de financiamiento y posibles conflictos que puedan tener los autores por apoyo económico de parte de personas, instituciones e intereses familiares. Se incluyen viáticos, financiamiento, empleos anteriores de los investigadores, entre otros.

Referencias bibliográficas:

Las citas en el texto se localizarán en números arábigos en superíndice, al lado de la palabra que cierra la idea o frase referenciada. En caso de cerrar la idea con un signo de puntuación, la cita debe colocarse después del signo de puntuación. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos para facilitar la tarea de la gestión y generación de las citas bibliográficas en orden ascendente.

Las referencias deberán iniciar con el número cardinal correspondiente, seguido de un punto.

Tipo de fuente Arial, tamaño de fuente 10 puntos, a 1.0 espacio entre líneas y texto justificado.

Es indispensable observar estrictamente las indicaciones de los requisitos uniformes para manuscritos. El formato de referencia debe seguir las normas Vancouver según sea el caso de la fuente bibliográfica: revista, revista en línea, libro, CD, blog, etc.

Evite utilizar como referencia resúmenes, comunicaciones personales u observaciones no publicadas. Se pueden citar artículos en proceso de publicación escribiendo la revista y escribiendo entre paréntesis, posterior a la revista, la frase (en impresión). Los manuscritos sometidos a revistas pero no aceptados se consideran observaciones no publicadas.

El autor es el responsable de verificar la veracidad de las referencias.

Puede ver ejemplos e indicaciones detalladas en:

http://werken.ubiobio.cl/html/downloads/Vancouver/Bookshelf_NBK7256.pdf

La abreviatura exacta de la revista citada se debe consultar en la lista de publicaciones periódicas del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html); si la revista no aparece, se escribe el título completo de la revista. Solo se deben transcribir los seis primeros autores del artículo, seguidos de et al. Se recomienda la inclusión de referencias nacionales y latinoamericanas, para lo cual se puede consultar Lilacs, Publindex, Latindex, Redalyc, Sibra y otras fuentes bibliográficas pertinentes, siguiendo las normas de Vancouver.

Requisitos de formato:

El número máximo de palabras, referencias, tablas y figuras, al someter un manuscrito a una revista para publicación, se detalla en el cuadro siguiente:

Tipo Máximo de palabras1 Referencias Tablas y figuras2
Artículos de investigaciones originales 3500 hasta 35 Hasta 5
Revisiones 3500 Hasta 50 Hasta 5
Informes especiales 3500 Hasta 35 Hasta 5
Comunicaciones breves 2500 Hasta 10 Hasta 2
Opinión y análisis 2500 Hasta 20 Hasta 2
Temas actuales 2000 Hasta 20 Hasta 2
Correspondencia 800 Hasta 5, si hubiera Ninguna
  1. Excluyendo el resumen, tablas, figuras y referencias.
  2. La cantidad máxima de palabras contenidas en 5 figuras/tablas es 1000; para 1-2 figuras es 400.

El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Comité Editorial, los que se reservan el derecho de rechazar artículos por razones técnicas o científicas, así como de sugerir o efectuar reducciones o modificaciones del texto, o material gráfico.

Proceso de arbitraje:

La revisión por pares es la evaluación crítica e imparcial de los manuscritos por profesionales expertos, que no forman parte de la redacción de la revista, a quienes se le solicita la revisión a doble ciego, sobre la originalidad, relevancia, estructura, de acuerdo a la norma técnica vigente, así como la pertinencia, contenido y redacción del manuscrito. Siendo parte importante del proceso científico.

Apoyamos el concepto de libertad editorial, para evitar transgresiones a las diferentes comunidades médica, académica y laica; por lo que las valoraciones vertidas son responsabilidad de los autores, según se aclara en la Cesión de Derechos de Autor.

Tipo de licenciamiento:

La revista del INS respalda los principios del modelo de libre acceso para maximizar el acceso y beneficio para los científicos, académicos y público en general en todo el mundo. Los autores están de acuerdo en permitir su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento del autor, no se haga uso comercial de la obra y al ser distribuido sea integro sin que se realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.

COMO CITAR ESTE ARTICULO
Número de Visitas a este artículo: 121