ALERTA: una nueva página en la investigación científica de El Salvador

Han pasado más de 350 años desde la primera publicación de una revista científica: la francesa Journal des Savants1. Esta historia en nuestro país se puede datar en el año 1892 con el surgimiento de “La Clínica”, revista publicada por 12 años en el Hospital General de San Salvador, órgano de difusión de trabajos científicos del Hospital Rosales. Simultáneamente surgieron esfuerzos como la “Revista Médico Farmacéutica”, en 1895.  La revista de la sociedad de medicina: “El Salvador Médico”, mantuvo sus publicaciones desde 1922 hasta 1951, siendo su director el renombrado Dr. Luis Edmundo Vásquez. En 1970, a iniciativa del Dr. Max Bloch, nació la “Revista del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital Rosales”, la cual dejó de editarse en 1984 por falta de fondos2. Hoy en día, el país cuenta únicamente con una revista científica indexada en este campo3. Si bien en El Salvador se ha tenido una deuda en materia de investigación científica, han existido esfuerzos por impulsar la investigación y difundirla a través de revistas.

En los últimos años se ha fortalecido la capacidad de generar conocimiento científico, a través de diferentes iniciativas, entre ellas, la creación del Instituto Nacional de Salud (INS) como rector de la investigación científica, el lanzamiento de la Política Nacional de Investigación para la Salud, premios nacionales de medicina y odontología, entre otras intervenciones. Una revista científica en salud es una herramienta útil para consolidar las funciones esenciales de la salud pública, en especial la Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud4.

Es por esto que el INS, con el pleno convencimiento de fortalecer el sistema nacional de investigación a través de un medio de comunicación científica, decide impulsar la Revista ALERTA, nombre que hace referencia a una actitud atenta y vigilante de la realidad. Esta busca consagrarse como una revista científica digital, indexada y arbitrada que asegure estándares de calidad, al ser acompañada por un Comité Científico y Editorial procedente de diferentes campos de la ciencia.

En esta edición, bajo el objetivo de difusión y enseñanza, la Revista ALERTA les invita a explorar sus ocho secciones: Artículos Originales; Comunicaciones Breves; Presentación de Casos Clínicos; Diagnóstico por Imagen; Metodología de Investigación; Tecnología Sanitaria; Editorial  y Correspondencia, este último, un espacio de comunicación con nuestros lectores, abierto a comentarios y diversas opiniones.

Nos queda por delante un esfuerzo de sensibilización para motivar a los investigadores a publicar en las diferentes secciones de la revista y contribuir así al desarrollo de esta iniciativa. Se trata, pues, de una labor conjunta del INS y todas las instituciones que realizan investigación científica en el país y la región. Convirtamos a esta revista en un legado. Hagámosla propia, demostremos que es relevante investigar, pues sólo publicando expandimos el conocimiento y al acceder a la comunidad científica internacional, podemos contribuir a la toma de decisiones y a mejorar la salud de nuestros pueblos.

Referencias bibliográficas

1. García Mendoza C. History of the SEM in the XX century. España: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., pp 143–182.

2. Meyer, C.I. “Historia de la medicina en El Salvador”. 1a edición. San Salvador: Edit. Ancalmo Internacional; 2000.

3. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas (Latindex). Directorio. http://www.latindex.org/latindex/bAvanzada/ Resultado por: Directorio_Tema_”Ciencias Médicas”_Naturaleza de la publicación_”Revista de Investigación Científica”_Situación_”Vigente”_País_”El Salvador”_Idioma_”Español”.

4. Organización Panamericana de la Salud. La salud pública en las Américas: nuevos conceptos, análisis de desempeño y bases para la acción. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2002.

COMO CITAR ESTE ARTICULO
Número de Visitas a este artículo: 190