Instrucciones a los autores

La Revista ALERTA es un medio de divulgación arbitrado y acepta manuscritos de las diferentes ciencias de la salud, para las siguientes secciones:

Artículos Originales: En la que se publican trabajos de investigación que no hayan sido publicados en otras revistas y aporten información para comprender o proponer soluciones a los principales problemas de salud, pudiéndose clasificar en diferentes áreas temáticas.

Comunicaciones Breves: Se publica información científica y académica de una coyuntura en un formato de resumen.

Caso Clínico: Casos clínicos que cumplan criterios establecidos y cuyos aspectos diagnósticos y de tratamiento abonen al conocimiento científico en la temática.

Diagnóstico por Imágenes: Se publican imágenes de importancia en salud pública, referente a microbiología, dermatología, radiología, entre otras. Incluye una reseña del problema y sus implicaciones en la salud pública, incluyendo factores epidemiológicos, clínicos y diagnósticos, en formato de resumen. Las imágenes publicadas en esta sección deben ser de autoría propia o contar con los permisos correspondientes para su publicación.

Metodología de la Investigación: Artículos que contengan elementos de metodología de investigación, tipos de pruebas, utilización adecuada de estas, con fines didácticos, para fortalecer la educación continua.

Tecnología Sanitaria: Comunicaciones que dan a conocer tecnologías novedosas o modificadas, de aplicación en salud pública incluyendo sus bases de funcionamientos, indicaciones y disponibilidad.

Correspondencia: Sección conformada por correspondencia al editor o al comité editorial, aclarando, discutiendo o comentando sobre el contenido presentado en esta revista. Las cartas de comentarios sobre temas específicos de salud pública también pueden ser aceptadas. Los textos irán acompañados de referencias, si aplica.

Los formatos de cada una de las secciones pueden consultarse en el sitio web http://alerta.salud.gob.sv

Presentación de trabajos. Los archivos deben ser enviados al correo ralerta@salud.gob.sv dirigido al comité editorial de la Revista ALERTA; deben cumplir con los principios éticos y contar con el acta de aprobación de un comité de ética.

Preparación del manuscrito. Los autores deben acatar las indicaciones del International Committee of Medical Journal Editors, que se encuentran publicadas como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals (diciembre, 2017, disponible en http://icmje.org/icmje-recommendations.pdf).

Sistema de citas. Las referencias deben seguir las indicaciones establecidas por el Comité internacional de editores de revistas médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE, por sus siglas en inglés).

Envío de originales. Los manuscritos deben enviarse en formato electrónico con una hoja de presentación que debe contener: Título (máximo 165 caracteres), Título en inglés (máximo 165 caracteres), Nombres completos de los autores, cargo, institución donde labora, ciudad y país. Datos de correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, número telefónico de contacto y dirección de correo electrónico. Párrafo donde los autores declaren cuál fue el aporte al documento de cada uno de ellos. Se requiere una lista completa de los archivos enviados que incluya los programas utilizados (tablas, gráficas o imágenes).

El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Comité Editorial, el cual se reserva el derecho de rechazar artículos por razones técnicas o científicas, así como de sugerir o efectuar reducciones o modificaciones del texto o material gráfico.

La revisión por pares es la evaluación crítica e imparcial de los manuscritos por profesionales expertos que no forman parte de la redacción de la revista que le solicita la revisión y es parte importante del proceso científico. Apoyamos el concepto de libertad editorial, para evitar transgresiones a las diferentes comunidades médica, académica y laica; por lo que las valoraciones vertidas son responsabilidad de los autores.

Tipo de licenciamiento

Revista ALERTA es propiedad del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) y respalda los principios del modelo de libre acceso para maximizar el acceso y beneficio para los científicos, académicos y público en general en todo el mundo. Los autores están de acuerdo con permitir su copia y distribución por cualquier medio siempre que se mantenga el reconocimiento del autor, no se haga uso comercial de la obra y al ser distribuido sea íntegro sin que se realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.