Introducción a los tipos de muestreo

Introducción a los tipos de muestreo

La disposición de información a nivel del total de las unidades de análisis conocidas como población, requiere de una gran inversión de recursos, generalmente limitados en el área de la investigación. La necesidad de delimitar los grupos de estudio a través de la selección de una muestra, conocida como el subconjunto del universo o una parte representativa de la población, conformada a su vez por unidades muestrales que son los elementos objetos de estudio, se apoya del muestreo como herramienta de la investigación científica que tiene como principal propósito determinar la parte de la población que se debe estudiar.

Continuar leyendo

Validación de escalas para la investigación

Es necesario conocer los pasos a seguir para validar escaladas extranjeras y adaptarlas a nuestra realidad –bench marketing- o para crearlas de tal manera que se ajusten a nuestras necesidades de investigación. Los 6 pasos propuestos a seguir para la elección, adaptación o creación de escalas pueden intercalarse en las tres fases según necesidad: basal, de desarrollo y de prueba.

Continuar leyendo

La investigación en las ciencias de la salud

El proceso de investigación cuenta de varias etapas, desde la formulación y definición del problema, culminando en una publicación científica e intervención en el problema de salud investigado. En todas estas etapas se debe considerar la factibilidad y viabilidad de los procesos. El investigador debe tener claro el problema de investigación desde su concepción. Estos aspectos ayudan a delimitar el estudio definiendo las dimensiones y alcances del mismo.

Continuar leyendo